PP C-LM ve "difícil" cerrar un acuerdo en materia de agua por la tendencia del PSOE a "laminar al contrario"

El PP ve "difícil" alcanzar un acuerdo en materia de agua en Castilla-La Mancha, después de haber presentado un texto alternativo a la Proposición de Ley del Agua del PSOE, pues "la propensión de los socialistas a la laminación del contrario hace difícil que podamos tener un acuerdo".
El diputado regional Leandro Esteban
El diputado regional Leandro Esteban
PP
El diputado regional Leandro Esteban

El PP ve "difícil" alcanzar un acuerdo en materia de agua en Castilla-La Mancha, después de haber presentado un texto alternativo a la Proposición de Ley del Agua del PSOE, pues "la propensión de los socialistas a la laminación del contrario hace difícil que podamos tener un acuerdo".

De este modo se ha pronunciado el secretario de Acción Parlamentaria del PP, Lenadro Esteban, en declaraciones a los medios, después de que su grupo parlamentario registrara este lunes ante la Mesa de las Cortes la enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley del Agua de los socialistas, acompañada de un texto alternativo.

"El PSOE lo único que ha buscado desde que empezó la legislatura es cavar trincheras entre unos y otros, y por ello es difícil llegar a acuerdos con una partido que lo primero que hizo fue trampear la Ley Electoral y trampear instituciones como Defensor del Pueblo", ha dicho el también diputado regional, que ha añadido que su formación sí tiene voluntad de acuerdo, como lo demuestra el hecho de que ha apoyado leyes socialistas.

En todo caso, ha insistido en que "el PSOE tiene la oportunidad de sumarse a un proyecto que establece más agua para Castilla-La Mancha, con más preferencia para Castilla-La Mancha, dentro de un Plan Hidrológico Nacional. "Esto debería ser motivo suficiente para que abandonen esas trincheras y se unan a un consenso en beneficio de la región", ha señalado.

Detalles de la propuesta

El también parlamentario 'popular' ha defendido que su grupo ha presentado "de verdad" un texto alternativo a la Ley del Agua del PSOE, que recoge "todas las demandas en materia de agua están planteadas en la región, comenzando por fijar las necesidades de Castilla-La Mancha en 4.500 hectómetros al año, 500 más que la propuesta del PSOE".

En el texto de los 'populares', ha resaltado Esteban, ha de tenerse en cuenta la prioridad de la cuenca cedente, en este caso Castilla-La Mancha, "le pese a quien le pese, lo diga quien lo diga, porque esta región tiene derecho a su progreso y generar riqueza, y porque lo hacemos proponiendo un gran acuerdo en materia de agua en la nación, un Plan Hidrológico Nacional, como el que en su día puso remedio a los problemas hídricos de Castilla-La Mancha".

"Defendemos a nuestra tierra en las instituciones no mintiendo a los ciudadanos, frente a Barreda que lo único que ha hecho es tirarse al agua para intentar lavar su imagen en asuntos de corrupción", ha dicho el parlamentario 'popular', al tiempo que ha resaltado que la solución que plantea su grupo es "más ambiciosa que la del PSOE, más generadora de acuerdo, porque busca un plan nacional, y establece la prioridad de la cuenca cedente, algo que para nosotros es lo más importante".

Esteban ha hecho especial hincapié en el hecho de que la propuesta de su grupo contemple una fórmula de revisión de las necesidades hídricas futuras de la región, "a diferencia de otros que se conforman con menos, y que piensan que Castilla-La Mancha seguirá parada como ahora". "El 22 de mayo va a despegar económicamente esta región y vamos a trasladar esa confianza en el desarrollo del texto", ha indicado.

Preguntado sobre si su grupo aspira a poder tramitar esta iniciativa antes de que acabe la legislatura, Leandro Esteban ha afirmado que la aspiración de su partido es que se tramite conforme al Reglamento de las Cortes. "Vamos a impulsar el procedimiento dentro del que ya se ha iniciado", ha indicado.

El diputado 'popular' ha iniciado su intervención ante los medios acusando una vez más al presidente regional, José María Barreda, de "mentir de forma contumaz y grave, al afirmar que el PP había encargado a la región de Murcia de un documento en materia de agua", por lo que ha instado al titular del Ejecutivo regional a que pida disculpas a los ciudadanos "a los que de nuevo ha intentado engañar con un asunto tan sensible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento