'Bigott' y Kiko Veneno, primeros artistas españoles del XX Womad Cáceres 2011

Los artistas 'Bigott' y Kiko Veneno son los primeros españoles de la XX Edición de Womad Cáceres 2011, dentro de un cartel artístico en el que también están confirmados los extranjeros Dobet Gnahoré, Baloji y A Naifa.
Kiko Veneno
Kiko Veneno
PALAU
Kiko Veneno

Los artistas 'Bigott' y Kiko Veneno son los primeros españoles de la XX Edición de Womad Cáceres 2011, dentro de un cartel artístico en el que también están confirmados los extranjeros Dobet Gnahoré, Baloji y A Naifa.

El encuentro multiétnico cumple veinte años y se desarrollará del 13 al 15 de mayo en el casco histórico de Cáceres, según informa la organización del Womad 2011 en nota de prensa.

Tras el nombre de 'Bigott' se esconde Borja Laudo, músico zaragozano indie que presentará en esta edición su último disco, 'This Is The Begining Of A Beautiful Friendship'. Es su cuarto trabajo, publicado en CD y vinilo, de tal riqueza, diversidad y calidad que tras escucharlo cuesta creer que apenas alcance la media hora de duración. Este último proyecto musical ha sido grabado, de nuevo, en los estudio de un Paco Loco que ha vuelto a ejercer de productor.

A su vez, Kiko Veneno es el otro artista español confirmado por ahora en el cartel, junto a otros procedentes de distintas partes del mundo como Dobet Gnahoré (Costa de Marfil), Baloji (República Democrática del Congo) y A Naifa (Portugal).

En cuanto a 'Bigott', debutó oficialmente con 'That Sentimental Sandwich' (King Of Patio, 05), un álbum "sorprendente" que sin apenas promoción se coló en los resúmenes con lo mejor de aquel año. La continuación llegó con 'What A Lovely Day Today' (Autoeditado, 07), disco "ambicioso y extenso" que, aún perdiendo parte del factor sorpresa, superaba a su predecesor y cosechó "nuevas alabanzas" por parte de la prensa.

A su vez, 'Fin' (Grabaciones en el Mar, 09) marcó el "apogeo" de una carrera "incorruptible", cerrando una trilogía que en realidad nunca fue planificada como tal. Este trabajo resultó "definitivo" para que el secreto a voces se extendiese, engrosando a finales de año los primeros puestos de listas de medios como Mondo Sonoro y siendo elegido Mejor disco del año en Diario Publico y el portal Muzikalia.

Fiel a su actual idea de grabar un LP cada año, el 13 de abril Bigott regresa con 'This Is The Begining Of A Beautiful Friendship', un cuarto disco publicado en CD y vinilo, "de tal riqueza, diversidad y calidad que tras escucharlo cuesta creer que apenas alcance la media hora de duración".

Kiko veneno

Por su parte, el legendario primer disco de Kiko Veneno con los hermanos Raimundo y Rafael Amador, fue uno de los discos más revolucionarios y rompedores que se han grabado en España. Corría 1977, y su fusión de flamenco, rock, actitud punk y textos surrealistas y callejeros no fue entonces muy bien asimilada, pero el paso de los años ha demostrado su carácter "visionario y adelantado a su tiempo".

Ya en solitario, a Kiko le costó muchos años de sinsabores y decepciones consolidar sus propuestas. Durante los 80 editó tres LP que se estrellaron contra la indiferencia general. Pero de su alianza con Santiago Auserón brotó en 1992 con 'Échate un cantecito'. En trabajos posteriores, 'Está muy bien eso del cariño' (1995), 'Punta Paloma' (1997), 'Puro veneno' (1998), 'La familia pollo' (2000), 'Gira Mundial' (2001) y 'Mi Propia Película' (2001), Kiko ha seguido desarrollar su "personalísimo universo sonoro".

Después de cuatro años sin publicar canciones inéditas aparece 'El Hombre Invisible' (2005), disco "redondo que desprende libertad, energía y optimismo". En el 2010 publica 'Dice la gente', mezclado en Cornualles (Reino Unido) con su amigo Joe Dworniak. Para la edición de este álbum ha firmado con Warner Music, que editará este último trabajo y los siguientes discos de Kiko junto al propio sello del artista, Elemúsica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento