II Congreso de Responsabilidad Social en Turismo fomentará las virtudes de la RSC para la economía

Antich y Jauregui se encargarán de inaugurar el evento, organizado por el Govern, que se celebra el 22 y 23 de marzo en Palma
RSC
RSC
GOVERN
RSC

El II Congreso Nacional de Responsabilidad Social en las Empresas Turísticas, que organiza el Govern balear bajo el epígrafe 'De lo global a lo local', incidirá en la importancia de este sector en el desarrollo de la RSC y mostrará las diversas herramientas que marcarán el futuro de la actividad económica sostenible y responsable.

El Congreso, que se celebrará en Palma los próximos días 22 y 23 de marzo, será inaugurado por el presidente del Govern, Francesc Antich, y el ministro de Presidencia, Ramón Jauregui. También contará con la presencia de la consellera de Turismo y Comercio, Joana Barceló.

Este evento reunirá a expertos de escala nacional e internacional en RSC como es el director mundial de Redes del Pacto Global de Naciones Unidas, Soren Petersen; el director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo, Márcio Favilla; o el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera.

La directora de RSC del Govern, María Durán, ha presentado en Madrid la segunda edición de este Congreso acompañada de la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, y el presidente de la asociación Forética, Juan Pedro Galiano. Según detalló, participarán un total de 48 profesionales en la materia a lo largo de siete mesas redondas para ilustrar las diversas herramientas de sostenibilidad aplicadas al turismo.

Durán comentó que la temática de las distintas mesas de trabajo pretenden exponer aspectos como la perspectiva global de la RSC y el turismo hasta las iniciativas emprendidas por la administración pública en este campo. También habrá espacio para la deficinición de la sostenibilidad del turismo tanto en el ámbito local como global, junto a una mesa específica dedicada a las pautas de RSC para las Pymes y otra dedicada a las experiencias de RSC emprendidas en este campo —entre las que citó las emprendidas pot TUI Group, AENA y la cadena Marina Luz Hotel, entre otros—

Por su parte, Rosa Conde ha incidido en la importancia de esta cita dado que el turismo es una actividad fundamental en los países en vías de desarrollo, por lo que su labor es relevante a la hora de divulgar los valores que definen a la Responsabilidad Social Corporativa, tal y como ha destacó recientemente la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para el caso de Egipto.

La ex ministra también ensalzó la labor emprendida por el Ejecutivo balear con la creación de una hoja de ruta 2008-2011 centrada en el aumento de implantación de la RSC, un objetivo que a su juicio "se ha cumplido con creces".

Mientras, el presidente de Forética remarcó la "importancia y oportunidad" de este nuevo Congreso en Palma al coincidir en un contexto de crisis económica que ha provocado que una parte de las empresas se respiensen su labor de RSC, sobre todo en el caso de las Pymes.

Además, ha enfatizado la importancia de promover la RSC desde el ámbito institucional, dado que estas prácticas favorecen una mayor productividad y competitividad de las empresas que las aplican, lo que revierte a su vez en una mejora de ingresos. "La RSC es un elemento para salir de la crisis", apostilló luego Juan Pedro Galiano.

Mayor implantación de la rsc en baleares

Por su parte, María Durán ha explicado que el Congreso pretende aportar esas líneas de sostenibilidad y responsabilidad que estarán presentes dentro de unos años en el ámbito empresarial y facilitar a las Pymes —que son cerca del 95% del tejido productivo— toda una serie de herramientas para aplicar estas prácticas.

En este último punto, Durán ha aludido a un estudio —que se presentará en el Congreso— realizado sobre 2.401 pequeñas y medianas empresas y que revela que todas ellas aplican al menos un de los cuatro ámbitos que sintetizan la RSC. También destacó la intención del Ejecutivo autonómico de elaborar un catálogo que ilustre un total de 200 empresas socialmente responsables.

Por otro lado, la directora general de RSC aludió al impulso institucional que se realiza en este campo en Baleares y puso como ejemplo las medidas que contienen algunos apartados de la Ley 4/2010, que permite entre sus disposiciones regularizar plazas turísticas a cambio de cumplir objetivos en materia de RSC.

Al respecto, Durán comentó que se cuenta ya con 17 empresas con las que se ha comenzado a trabajar para aplicar la RSC en este contexto normativo y ha comentado, al respecto, que el Govern es "muy flexible" en la definición de objetivos socialmente responsables pero "muy riguroso" a la hora de exigir su cumplimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento