Etxeberria cree que el TS debería "acabar con todo esto de una vez" y legalizar "inmediatamente" a Sortu

Cree "incomprensible" que se actúe "con beligerancia" contra ETA, "que ha creado las condiciones para la solución al conflicto"

El dirigente de la izquierda abertzale ilegalizada Rufi Etxeberria cree que el Tribunal Supremo debería "acabar con todo esto de una vez" y legalizar "inmediatamente" a Sortu. Además, ha considerado "incomprensible" que se actúe "con beligerancia" contra "una organizción -en alusión a ETA- que ha creado las condiciones para la solución al conflicto", y ha emplazado a los Gobiernos español y francés a que "restablezcan los mínimos democráticos".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale ha indicado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "pretende negar una realidad" porque "aceptar esa realidad le llevaría a dar nuevos pasos y a modificar la estrategia".

En este sentido, ha asegurado que Sortu, "en la medida en que sus estatutos cumplen la Ley", debería ser un partido legal, "de no ser porque el Gobierno español ha actuado bajo intereses políticos". De esta forma, ha señalado que, "si el Gobierno hubiera tenido una postura democrática, estaríamos hablando de una Sortu legal, y si Sortu, a día de hoy, no es legal, es porque el Gobierno español, utilizando intereses políticos y no medidas democráticas, la ha llevado a la vía judicial".

"El Estado y el Gobierno español tienen un enorme vértigo a afrontar la nueva realidad política abierta tras los pasos dados por la izquierda abertzale. La postura que han tomado es la de no aceptar esta nueva realidad política, y las medidas que toma y la dialéctica que utiliza el Gobierno pretenden negar que se ha abierto esa nueva realidad. El problema está ahí, y es que el Gobierno quiere negar una realidad, porque aceptarla le llevaría a dar nuevos pasos y a modificar la estrategia", ha reiterado. ETA

Asimismo, Rufi Etxeberria ha considerado que ETA ha dado respuesta a "todos los requerimientos que se le hicieron" al tomar la decisión de decretar un alto el fuego permanente, general y verificable, que ha calificado como "paso sin precedentes", mientras que la postura tomada por el Estado ha sido "difícil de entender", ya que "es incomprensible actuar con beligerancia contra una organización que ha creado las condiciones para la solución del conflicto".

"a eta se le hicieron peticiones concretas desde la Declaración de Bruselas y también desde el Acuerdo de Gernika, y hoy es el día que ETA ha respondido con un alto el fuego permanente, general y verificable. ETA ha creadO un clima idóneo para dar nuevos pasos en esta fase, pero la actitud tomada por el Estado es difícil de entender, tanto para nosotros como para la sociedad vasca", ha reiterado.

En este sentido, ha manifestado que, mientras ETA ha dado un paso que, en su opinión, "es suficiente para que la nueva situación política en este pueblo pueda desarrollarse, ahora ha llegado el momento para que los gobiernos español y francés restablezcan los mínimos democráticos en la sociedad vasca". ELECCIONES

Rufi Etxeberria ha asegurado que la izquierda abertzale ilegalizada pretende afrontar las próximas elecciones "desde la legalidad", aunque, para ello, ha destacado que, "primero, hay que lograr esa legalidad, y si no hay legalización, será porque estamos ante una medida antidemocrática".

En su opinión, con la legalización de la izquierda abertzale, "se corregiría totalmente la situación falseada del mapa político que se ha dado los últimos ocho años". "En Euskal Herria estamos plenamente inmersos en la fase de la autodeterminación y del derecho a decidir, y la legalización sería un estímulo y un impulso a esa nueva fase, y no tenemos dudas de que traería una aceleración de esta período político", ha asegurado.

Por todo ello, ha reiterado que Sortu "ya debería ser legal" y que, "si se da otro paso más en la vía judicial, el Tribunal Supremo debería legalizar Sortu y acabar con todo esto de una vez, es decir, acabar con esta vía totalmente antidemocrática que se está llevando a cabo".

"Desde una lógica democrática, el Tribunal Supremo debería legalizar Sortu inmediatamente, porque sus estatutos cumplen la Ley, y posibilitar que la izquierda abertzale tenga un instrumento político para su actividad política", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento