El PGOU deberá fomentar la vivienda unifamiliar frente a la colectiva y la edificación sostenible

Las propuestas de campo de golf y vertedero de inertes deberán contar con su correspondiente evaluación ambiental
PGOU Liendo
PGOU Liendo
EP
PGOU Liendo

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria ha formulado la memoria ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Liendo, que dispone que dicho Plan deberá fomentar la vivienda unifamiliar frente a la colectiva, así como la edificación sostenible, y establece que las propuestas de campo de golf y vertedero de inertes deberán contar con su correspondiente evaluación ambiental.

La memoria enumera una serie de actuaciones del Plan que deben ser reformuladas. Así, señala que con carácter general, se fomentará la vivienda unifamiliar, aislada o adosada, frente a la tipología de vivienda colectiva.

Por otro lado, la normativa municipal deberá recoger los nuevos límites de altura establecidos para los sectores residenciales e industriales, fijada en 7 metros, así como especificar aquellos materiales permitidos, según establece el documento, consultado por Europa Press.

La memoria también indica que las Ordenanzas del PGOU recogerán indicaciones expresas para que los proyectos de urbanización, los Estudios de Detalle o los proyectos técnicos fomenten la edificación sostenible. Así, y al objeto de reducir las cargas energéticas, los Planes Parciales incluirán un análisis de la adecuación bioclimática de la edificación y los espacios públicos basado en un estudio de caracterización bioclimática.

En el mismo sentido, y para reducir la huella ecológica de las edificaciones, las Ordenanzas del PGOU o de sus instrumentos de desarrollo incorporarán recomendaciones para el uso de materiales de bajo impacto ambiental (reciclados, reutilizados, con mínimo consumo de energía y emisiones de CO2 en su proceso de fabricación, mínima ecotoxicidad, etc).

Y para fomentar la movilidad sostenible, mediante el uso de la bicicleta, el desplazamiento peatonal y el fomento del transporte público, los Planes Parciales y los Proyectos de Urbanización en los nuevos desarrollos productivos y residenciales incorporarán un estudio de movilidad que establezca los itinerarios peatonales y ciclistas que comuniquen los espacios residenciales con los productivos y los equipamientos o dotaciones y aprovechen el transporte público.

Dicho estudio tendrá en cuenta el papel del carril bici propuesto por el PGOU, permitiendo la ampliación de su radio de comunicación, integrándolo con la red de transporte público y proponiendo la ejecución de aparcamientos para bicicletas. De igual forma, las Ordenanzas del PGOU deberán incorporar medidas que faciliten la implantación del vehículo eléctrico, especialmente en lo referente a los Proyectos de Urbanización y Edificación.

Campo de golf y vertedero

En cuanto a la creación de una reserva de suelo para el futuro desarrollo de un campo de golf en el paraje conocido como Sierra La Vida, la memoria ambiental señala que el estudio de capacidad de carga empleado en el ISA para determinar su localización no ha tenido en cuenta las infraestructuras necesarias, lo que podría cuestionar la validez del emplazamiento escogido.

Además, indica que deberá tener en cuenta la posible existencia o proyecto de campo de golf en la ladera oeste de la Sierra de la Vida (municipio de Laredo), y en consecuencia prestará especial atención a la correspondencia entre ambos campos y los efectos sinérgicos previsibles en las fases de construcción y funcionamiento de los mismos.

Y en relación a la previsión para el desarrollo de un vertedero de inertes en la zona de Llanderal, que se regulará mediante su correspondiente Plan Especial, la memoria indica que el ISA atiende al estudio de capacidad de carga y al cumplimiento de las directrices de la Dirección General de Medio Ambiente, pero no se han tenido en cuenta las directrices y determinaciones del Plan Sectorial de Residuos Industriales, Peligrosos, RCD y Mineros, y más concretamente las estimaciones de generación de residuos para el área oriental de Cantabria y la previsión de una futura Planta de Tratamiento de 100.000 toneladas/año contenidas en dicho Plan.

En todo caso, en relación con las propuestas de campo de golf y vertedero de inertes, y debido al mayor grado de detalle que estas actuaciones exigen, ambos Planes Especiales deberán contar con su correspondiente evaluación ambiental.

Protección de tierras agrícolas

A juicio del órgano ambiental que ha emitido la memoria, se considera conveniente la defensa de las tierras de alto valor agrícola. Así, señala que los suelos de la llanada central de Liendo constituyen un recurso agrológico y geológico que, por su naturaleza y lentitud de formación, debe considerarse como un recurso no renovable.

Por ello, señala que el Plan renunciará a los desarrollos de los sectores ZC1, ZC7, ZC8, ZS1, ZS2 y ZS3, así como a los viales propuestos que los delimitan, que deberán sometidos a algún régimen de especial protección por las razones agrológicas, ecológicas y paisajísticas anteriormente descritas.

Además, los suelos rústicos clasificados situados al sur de los núcleos de Hazas y Llatazos (mieses de La Regada-Las Suertes y El Marazo) quedarán sometidos a un régimen de especial protección en coherencia con sus valores ambientales, mientras que el desarrollo del sector ZC5 quedará condicionado al desarrollo previo del sector colindante ZC4.

Por otro lado, deberá establecerse, en respuesta a la solicitud de la Dirección General de Biodiversidad, y con el objeto de garantizar la conservación y protección del Monte, que la totalidad de los terrenos que integran el Domino Público Forestal sean integrados dentro de la propuesta del Plan dentro de alguna categoría de Suelo Rústico de Especial Protección.

La documentación de carácter ambiental exigida por la Memoria Ambiental deberá considerarse un requisito del contenido de la documentación necesaria para la Aprobación del Plan General, y quedará integrada en la documentación del mismo.

Propuestas y objetivos del pgou

La propuesta del PGOU elaborada por el Ayuntamiento de Liendo plantea, a techo de horizonte de planeamiento (10 años), un aumento del parque de viviendas de 1.061, de las cuales 267 corresponden a suelos urbanos y 794 a suelos urbanizables. Ello supone un aumento que casi duplica el número actual de viviendas existentes (1.167) y una población de 6.684 habitantes potenciales.

Por otro lado, la propuesta define una estructura viaria articulada en los dos ejes que atraviesan el Valle: la autonómica local CA-501 y la antigua nacional N-634, cedida en la actualidad al Ayuntamiento, que se desarrollará mediante la redacción de un Plan Especial de Infraestructuras que defina con mayor detalle los viales propuestos.

Se propone también un carril bici asociado al trazado más directo desde la playa de San Julián hasta el extremo sur de Rocillo, bajando hasta Hazas por Avendaño, y desde ahí hasta Sopeña rodeando el área central del núcleo.

Asimismo, prevé la creación de una reserva de suelo para el futuro desarrollo de un campo de golf en el paraje conocido como Sierra La Vida y la ejecución de otros tres Planes Especiales en suelo rústico: Plan Especial de Protección del Monte Candina y su entorno; Plan Especial de Ordenación de Playas; y un vertedero de inertes.

Otros objetivos del PGOU son plantear la oferta de vivienda protegida estrictamente necesaria para satisfacer la demanda de la gente vinculada a Liendo y sus descendientes, limitando la tipología colectiva que, a juicio del Ayuntamiento, no se ajusta a la realidad del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento