El precio de la vivienda libre sube un 1,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 en Extremadura

El precio de la vivienda libre ha aumentado un 1,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 en Extremadura con respecto al mismo periodo del año anterior, un aumento del precio que contrasta con el descenso registrado en el conjunto del país, donde bajó un 1,9 por ciento.
Vivienda de Toledo
Vivienda de Toledo
EUROPA PRESS
Vivienda de Toledo

Cabe destacar que el precio de la vivienda nueva ha aumentado en mayor medida en el cuarto trimestre de 2010 en Extremadura, un 2,2 por ciento, mientras que el coste de la vivienda de segunda mano ha crecido un 0,8 por ciento en la región extremeña.

De esta forma, Extremadura es una de las dos únicas comunidades autónomas, junto con Madrid, que ha registrado un incremento en el precio de la vivienda libre, en ambos casos del 1,7 por ciento, ya que el resto de las regiones ha registrado descensos.

En el conjunto nacional, los precios de la vivienda libre han bajado un 1,9% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo trimestre de 2009, tres décimas superior a la tasa registrada en el trimestre anterior (-2,2%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

De esta forma, ya son once los meses consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas, aunque al cierre de 2010 la caída se moderó más de dos puntos respecto a 2009 (-4,3%).

Esta reducción interanual de los precios durante el cuarto trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa del 2,2% en el tercer trismetre, del 0,9% en el segundo y del 2,9% en el primero.

En tasa intertrimestral (cuarto trimestre sobre tercer trimestre), el precio de la vivienda libre ha descendido un 0,1%, frente al descenso del 2,2% experimentado entre julio y septiembre.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el cuarto trimestre un 2,1% en tasa interanual, medio punto más sobre la caída del 2,6% registrada en el trimestre anterior.

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 1,6%, dos décimas superior a la del trimestre anterior (-1,8%).

Sólo madrid y extremadura suben los precios de la vivienda.

En tasa interanual, diez comunidades autónomas aumentaron los precios de la vivienda en el cuarto trimestre, pero sólo Madrid y Extremadura registraron tasas positivas en el precio de los pisos, con un 1,7% ambas.

En concreto, las mayores caídas interanuales de precios se las anotaron Cantabria (-7,2%), La Rioja (-6,2%), Navarra (-5,9%) y Aragón (-4,3%), mientras que los menores descensos correspondieron a Castila-La Mancha (-0,8%), Asturias (-1%) y Melilla (-1,1%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en ocho comunidades entre septiembre y diciembre, siendo los mayores descensos los de Murcia (-1,5%), Cantabria (-1,3%) y La Rioja (-1,1%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento