Los árboles de 10 zonas verdes, en mal estado por los recortes

  • Desde que el Ayuntamiento recortara un 13% el presupuesto para parques y jardines hay cientos de ejemplares descuidados.
  • Muchos no se replantan, están secos o se podan mal.
Mojón del tronco de un árbol, al inicio de la Vía Verde de la Gasolina, justo al lado del parque del Capricho.
Mojón del tronco de un árbol, al inicio de la Vía Verde de la Gasolina, justo al lado del parque del Capricho.
JORGE PARÍS
Mojón del tronco de un árbol, al inicio de la Vía Verde de la Gasolina, justo al lado del parque del Capricho.

Arbustos secos o mal podados, mojones repartidos a lo largo del césped... es el estado que muestran cientos de árboles de parques y jardines de la capital. El Ayuntamiento niega la mayor, pero los vecinos y los sindicatos de los servicios de jardinería llevan meses denunciando lo contrario, y ponen de ejemplo 10 zonas verdes situadas su mayoría en la periferia, como el pinar del Cerro de Almodóvar o la Vía Verde de la Gasolina.

La razón de este conflicto está en el polémico recorte del 13% para el presupuesto de parques y jardines que el Consistorio aplicó en septiembre. "A muchos compañeros no les renovaron contrato. Ahora seremos unas 400 personas menos para más trabajo, porque hay que sumar los nuevos desarrollos de la Castellana o los PAUS de Vallecas", explica el responsable de Jardinería de CC OO. "Los árboles son los que más sufren con los recortes, ya que son más delicados... además, cada vez nos proporcionan menos mantillo y eso hace que se levanten las raíces", apostilla.

Según las asociaciones de vecinos de Madrid, estas diez zonas verdes serían las que mejor ejemplificarían esta negligencia. Son el pinar del Cerro de Almodóvar (Vicálvaro y Vallecas), el pinar de la Elipa, el parque de Doña Guiomar (Hortaleza), el parque de San Lorenzo (Hortaleza), la Vía Verde de la Gasolina (entre Barajas y San Blas), el parque Campo de La Paloma (Vallecas), el Parque de las Cruces (Latina y Carabanchel), el Parque de El Calero (Ciudad Lineal), Sancho de Ávila (Salamanca), y el arbolado situado junto a la M-45 en Vallecas.

"Cada parque tiene sus características puesto que de su cuidado se encargan distintas empresas concesionarias. Pero la falta de poda es el denominador común. Es más, los propios responsables de Patrimonio Verde nos han confesado que falta dinero para cuidarlos en condiciones", explica Francisco Caño, responsable de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Época de replantación

El Gobierno local asegura que no se ha descuidado el estado de los árboles de la ciudad. Además, precisamente ahora, entre octubre y marzo, es cuando tiene lugar la época de replantación. Los resultados ya se han notado en algunos arbolados, como en El Calero, que luce nuevos ejemplares desde hace pocas semanas. Sin embargo, las protestas de los ciudadanos van más allá de las meras replantaciones: "Los aledaños de la M-45 fueron replantados con árboles de Santa Eugenia, pero éstos no han prosperado por falta de mantenimiento. Son los propios vecinos los que se encargan de cuidarlos", explica Carrión Chavez, de la asociación La Colmena de Santa Eugenia.

En otras zonas, como la Vía Verde de la Gasolina, son los jardineros los que aseguran no dar abasto: "Ahora quieren también que nos encarguemos de la zona de Iveco, que está a más de tres kilómetros de la caseta. No se puede abarcar tanto", asegura uno de ellos durante la visita de este periódico al parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento