Cierran un cole concertado para construir casas en Carabanchel

Los 180 alumnos del Hispanidad buscan plaza para 2006-07. Educación sólo les ofrecía un centro público «conflictivo».
Los alumnos, mayoritariamente inmigrantes, tienen entre 3 y 13 años.
Los alumnos, mayoritariamente inmigrantes, tienen entre 3 y 13 años.
Sergio González
Los alumnos, mayoritariamente inmigrantes, tienen entre 3 y 13 años.

El colegio Hispanidad es tan multirracial como un anuncio de Benetton. Guinea Ecuatorial, Rumanía, Ecuador, Marruecos, Colombia...

Procedentes de más de diez países diferentes, sus 180 alumnos de infantil y primaria ya saben que éste será su último curso juntos.

Este centro concertado para niños de entre 3 y 13 años y situado en dos parcelas de las calles La Época y Siglo Futuro de Carabanchel será derribado para edificar viviendas, según aseguran los padres de los menores.Sorpresa por una noticia que los padres no conocieron hasta el pasado 6 de marzo. Angustiados por la propuesta de la Comunidad de Madrid de reservar plaza en el colegio público Capitán Cortes, que tachan de "conflictivo", los afectados se han movilizado.

Los padres, en contra del traslado

"Nos daban esta sola opción por imposición y teníamos sólo dos días para firmarla", asegura María Isabel Navarro, madre de dos escolares.

Ella, como la mayoría, se niega en rotundo a que sus hijos estudien en este colegio, escenario de robos y peleas, según denuncian, y que obtuvo una nota de 3,75 en la prueba de evaluación que hizo la Consejería de Educación.

Muy por debajo del 6,75 que sacó el Hispanidad, un centro con el que están "encantados", porque pese a que se está cayendo y tiene poco espacio, los profesores son "excelentes".

Tras reunirse con una inspectora, han logrado que la Administración tramite directamente con el colegio las solicitudes de plaza para el próximo curso y tener prioridad de admisión en otros centros de la zona.

Ahora, en 17 días, deben encontrar un buen cole, concertado o público, que esté cerca de casa y que acepte a todos sus hijos.

La voz de los padres:

Marga Lozoya. (28 años, ama de casa). "Tengo a dos hijos escolarizados aquí, uno en tercero de infantil y otro en segundo de primaria. No quiero que los cambien al colegio Capitán Cortés porque es muy conflictivo y violento".

Blas Sánchez. (44 años, vigilante de seguridad). "Tengo dos hijos en primaria y llevo tres noches sin dormir. Este colegio se cae a cachos pero el profesorado es el mejor. Sacaron la segunda mejor nota de la zona en la prueba de la Comunidad".

Maazouf Zoulikha (39 años, ama de casa). "Yo quiero lo mejor para mi hija, que cursa segundo de infantil aquí. Me gustaría que fuese al colegio Santa Rita o a los Saleasianos, porque son buenos y también son concertados".

¿Dónde hay plazas?

En tres colegios públicos: Capitán Cortés (todos los cursos), Parque Eugenia de Montijo (Infantil 5 años, y de 2º a 6º de primaria) y República Dominicana (Infantil y 2º, 3º y 5º de primaria).

Y en tres concertados: Salesianos (todos los cursos), Santa María de los Apóstoles (1ºy 4º de primaria) y Santa Rita (1º, 2º y 3º de primaria), según los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento