El Ayuntamiento aconseja arrojar las pilas a la basura

Reciclar baterías usadas es casi imposible en Málaga. Ni siquiera las de botón, especialmente tóxicas, pueden entregarse porque no hay adónde llevarlas.
El punto limpio del polígono Guadalhorce (arriba) y un envoltorio de pilas alcalinas (abajo, derecha).
El punto limpio del polígono Guadalhorce (arriba) y un envoltorio de pilas alcalinas (abajo, derecha).
M. Mesa
El punto limpio del polígono Guadalhorce (arriba) y un envoltorio de pilas alcalinas (abajo, derecha).
¿Sabe qué hacer con las pilas usadas? El envase de cualquier batería alcalina recomienda no tirarla al contenedor, pero el teléfono medioambiental gratuito del Ayuntamiento de Málaga (900 900 000) aconseja exactamente lo contrario.«Échelas junto a la basura orgánica; si tiene muchas pilas, en bolsas distintas», explica la operadora a 20 minutos. Y aclara: las de botón (alimentan los relojes) son tóxicas y, por tanto, competencia de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta. Aun así, el artículo 95 de la ordenanza de contaminación compromete al Consistorio a recoger incluso este tipo de baterías.

Desorientación

Es una odisea tratar de reciclar una simple pila de botón en esta ciudad. Juan Antonio Benítez ha creado un weblog para denunciar su caso: www.recikla2.blogspot.com.

Si en Egmasa explican que hay que enviárselas en un sobre, en otro teléfono de la Junta aseguran que deben llevarse al único punto limpio de la ciudad (municipal), en la calle Hermanas Bronte del polígono Guadalhorce.

Si esto ocurre para deshacerse de las pilas más tóxicas –está la opción de dejárselas al relojero–, con el resto no hay duda: no tenemos contenedores específicos, como ha comprobado este diario después de requerir información al Ayuntamiento a finales de enero. Hace unos años había recipientes en las paradas de autobuses, pero quedan pocos y sólo permiten las de tipo botón. Muchos tienen los orificios sellados.

No todas son iguales

Algunos expertos aseguran que las pilas no son un residuo cualquiera. «Todas contaminan. Las salinas, menos; pero su consumo supone un 8% en España», afirma Eusebio Gea, de la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles.

El portavoz provincial de Los Verdes, Ángel Rodríguez, señala otro grave problema: al acabar en el vertedero, las pilas se mezclan con materia orgánica e impiden que la basura, una vez tratada, pueda utilizarse como abono.

Dile

la concejala de Medio Ambiente, Patricia Marín, qué problemas tienes para reciclar tus pilas. mándale un correo a: mdcasermeiro@ayto-malaga.es incluyendo una copia a:

nosevendemalaga@20minutos.es

«Tírelas tranquilamente»

Ésta es parte de la conversación de Juan Antonio con el 900 900 000, colgada íntegramente en su weblog cuando llama para saber qué hacer con las pilas. «¿De qué tipo?», pregunta la telefonista. Él replica que de todos. «Debe desecharlas en la basura orgánica», afirma la operadora. ¿Todas? «Si tiene muchas, las va echando poco a poco». ¡Pero las pilas de botón son muy contaminantes! «Ya no, puede tirarlas tranquilamente... Disculpe, me comunican que las de botón debe remitirlas a Egmasa».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento