Junta asegura que el 95% de los profesionales sanitarios son estatutarios que han logrado su plaza al concursar

La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha asegurado este lunes que el 95 por ciento de los profesionales que desarrollan su labor en los centros sanitarios son estatutarios que han logrado estabilizar su plaza fija en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al concursar en las distintas ofertas de empleo público.

La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha asegurado este lunes que el 95 por ciento de los profesionales que desarrollan su labor en los centros sanitarios son estatutarios que han logrado estabilizar su plaza fija en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al concursar en las distintas ofertas de empleo público.

Por ello, ha considerado "intolerable utilizar determinadas calificaciones sobre la sanidad pública andaluza y empañar la labor encomiable de los casi 100.000 profesionales que desarrollan su trabajo en los centros sanitarios", como respuesta a las declaraciones de la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, en las que denunciaba el carácter "fraudulento" de la politización sanitaria en la provincia, asimilándolo a la de los falsos ERE y prejubilaciones de la Junta.

En este sentido, Salud ha manifestado, a través de un comunicado, que "si el PP tiene conocimiento de alguna irregularidad en la gestión del sistema sanitario público andaluz debería, en lugar de realizar declaraciones difamatorias, acudir a los tribunales y demostrar dichas acusaciones".

Asimismo, ha mostrado "su extrañeza" por las declaraciones del PP y "la actitud enturbiadora" de algunos de sus portavoces, que —ha asegurado— "pretenden ensombrecer el funcionamiento de la sanidad pública andaluza", cuyo presupuesto supone "el 30 por ciento de los recursos económicos de la Junta de Andalucía y su gestión, en todo momento, se ajusta a los necesarios criterios de neutralidad, rigurosidad y transparencia".

Por ello, desde Salud han instado al Partido Popular a que "deje de difundir mensajes que no se corresponden en absoluto con el trabajo y el esfuerzo de los profesionales de los centros sanitarios malagueños, ya que no se puede denostar la sanidad malagueña ni a sus profesionales por que un paciente, cumpliendo rigurosamente y de sobra el decreto de tiempos máximos de espera, en vez de operarse un lunes, se opere dos días después, estableciendo agravios comparativos que intentan generar dudas entre la ciudadanía". INVERSIONES

En cuanto a las críticas sobre inversiones e infraestructuras de la provincia, en las que los 'populares' indicaban que había dado paso a la iniciativa privada y a que el 40 por ciento de las camas hospitalarias de la provincia fueran privadas, Salud ha afirmado que "Andalucía es la región con menos camas privadas del Estado, frente a lo que ocurre en comunidades gobernadas precisamente por el PP".

Sobre la disminución presupuestaria, ha recordado que "ya la consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó en el Parlamento andaluz que se corresponde con la aplicación de medidas coyunturales, como los reales decretos de reducción del cinco por ciento de los salarios, que impacta en la partida de personal; y de disminución de los beneficios de la industria farmacéutica, que se repercute en el apartado de farmacia; además de la caída de las inversiones por la liquidación de la deuda histórica".

"Lamento que siempre que entramos en campaña electoral el PP tome como elementos de campaña temas tan sensibles como la sanidad, mientras que la Consejería trabaja todo el año, apartando estos temas de las campañas electorales", ha declarado la delegada de Salud, María Antigua Escalera.

Nuevos equipamientos

Por otro lado, ha recordado que se encuentran "en diferentes fases de tramitación" la construcción de nuevos equipamientos en los municipios malagueños de Mijas y Estepona, "además de la ya iniciada ampliación de Hospital Costa del Sol en Marbella (Málaga) y el nuevo Hospital del Guadalhorce".

"A esto hay que sumar el nuevo hospital de Ronda (Málaga), que sustituirá al actual equipamiento, mejorando las instalaciones y los servicios que se ofertan a los ciudadanos de la comarca; y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Torremolinos (Málaga)", actuaciones que, en total, acogen una inversión "de más de 200 millones de euros".

Según Escalera, esto "supone un gran esfuerzo inversor por parte de la Junta de Andalucía", que beneficia a "más de medio millón de malagueños fuera de la capital". "Además, con la puesta en marcha de estos Chares —incluido el de Benalmádema—, más la ampliación del hospital Costa del Sol y la construcción de otro nuevo en Ronda, habrá unas 550 nuevas camas en la provincia", ha asegurado.

De esta forma, Escalera ha subrayado que "los proyectos sanitarios para Málaga y su provincia son rigurosos, reales y de futuro, con partidas incluidas en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011, y, por lo tanto, con el compromiso pleno y absoluto del Gobierno andaluz para llevarlos a cabo, siempre y cuando no nos encontremos con ayuntamientos como el de Málaga, que se dedica a poner chinitas en el camino para bloquearlos".

A este respecto, ha puesto como ejemplo "los continuos obstáculos de este ayuntamiento para la construcción de un gran hospital en la capital, que comienza su andadura con la construcción del Instituto de Biomedicina".

Según ha señalado, "recientemente, la Consejería de Salud de la Junta, a través de la Fundación Progreso y Salud, sacó a licitación pública las obras de construcción del edificio de investigación del nuevo Hospital Regional de Málaga, con un presupuesto de nueve millones de euros".

Este edificio, que forma parte de la nueva ciudad sanitaria de la capital malagueña, albergará el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), y ha señalado que los trabajos de construcción comenzarán "el próximo mes de julio y tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se estima que estén concluidos en diciembre de 2012".

Listas de espera

En cuanto a las listas de espera, la delegada ha asegurado que "en Málaga se cumplen estrictamente todos los decretos de tiempos máximo de espera". "Es más, todos los indicadores han mejorado con respecto a los registrados hace exactamente un año", ha agregado, por lo que ha considerado "asombroso que la señora Oña acuse a la Administración andaluza de manipular las listas de espera sin aportar prueba alguna, como es costumbre en el PP".

En este sentido, ha recordado que los hospitales públicos malagueños han reducido en cuatro días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días, pasando los usuarios, en último año, de 62 a 58 días de espera para una intervención".

Asimismo, Escalera ha indicado que, "en cuanto al decreto de 120 días, el tiempo medio de respuesta para estos procedimientos es de 50 días, cifra que se ha reducido a cuatro respecto al corte de diciembre de 2009"; y el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 48 días, dos días menos que en 2009, al igual que en las pruebas diagnósticas, que es de 21 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento