Suspendidas las prestaciones de 1.500 prejubilados andaluces con la liquidación de una aseguradora belga

'Appra Leven' reclama a la Junta de Andalucía el pago de 32 millones de euros en primas

La aseguradora de vida 'Appra Leven', cuya sede social se alza en Amberes (Bélgica), ha sido intervenida por la Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros del citado país y está inmersa en un procedimiento de "disolución y liquidación" como consecuencia de su "insuficiencia" para hacer frente a los obligados márgenes de solvencia y cobertura de reservas. Uno de los factores "fundamentales" de esta situación, según esgrimen sus administradores provisionales, es una deuda de aproximadamente 32 millones de euros contraída por la Junta de Andalucía por primas de seguro "impagadas", toda vez que de estas primas dependen las pólizas de seguros de renta de cerca de 1.500 prejubilados andaluces cuyas prestaciones han sido suspendidas desde el pasado mes de enero.

El abogado Andrés Jiménez de Parga, representante legal de 'Appra Leven' en España, ha informado a Europa Press de que la deuda de la Administración andaluza se remonta a los años 2007 ó 2008, si bien hasta enero del año en curso 'Appra Leven' habría "atendido" el pago de las prestaciones comprometidas en estas primas. La Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros de Bélgica, de cualquier modo, vigilaba desde 2009 a esta empresa de previsión social hasta que, en junio de 2010, resolvió su intervención con la sustitución de sus "administradores accionistas" por dos "administradores independientes y provisionales", en este caso Claude Desseille y Christian Defranq.

"insuficiencia capital"

A ambos administradores les fue encargada la revisión de la "viabilidad" de 'Appra Leven', así como un análisis de sus operaciones de seguros de vida. La labor de Claude Desseille y Christian Defranq, según Andrés Jiménez de Parga, ha puesto de relieve que 'Appra Leven' sufre una "insuficiencia" de capital para atender los márgenes de solvencia y de cobertura de reservas estipulados por la Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros de Bélgica, toda vez que un "elemento fundamental" de esta situación responde a una deuda de aproximadamente 32 millones de euros contraída por la Junta de Andalucía por el "impago" de primas asociadas a pólizas de seguros de renta.

Claude Desseille y Christian Defranq, en ese sentido, habrían contactado "en tres ocasiones" con la Administración andaluza al objeto de "redefinir de común acuerdo un plan de pagos", aspecto que finalmente no habría sido consumado. De cualquier modo, en enero de 2011, dada la "insuficiencia" de capital de la empresa, la imposibilidad de que el accionariado afrontase un "aumento de capital" y la "constatación" de que la Junta de Andalucía "no había abonado las sumas previstas", la Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros de Bélgica resolvió suspender "todos los pagos" a la espera de un informe "definitivo" de los administradores provisionales.

Operaciones suspendidas

Claude Desseille y Christian Defranq elevaron el pasado mes de febrero su informe a las autoridades belgas y para el día 16 de marzo, ha sido convocada una junta general de accionistas que debe dar cuenta de su dimisión como administradores independientes y provisionales. No obstante, el 7 de marzo 'Appra Leven' dejó de operar como sociedad de seguros al retirar la Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros la autorización concedida a tal efecto y resolver su "disolución y liquidación". Jiménez de Parga, así, ha manifestado que los todavía administradores provisionales de 'Appra Leven' siguen tratando de encontrar una solución al conflicto, que ha supuesto la suspensión de las prestaciones que cobraban más de 5.000 personas en Bélgica y España. En Andalucía, según ha precisado el abogado, esta suspensión tiene efectos sobre las prestaciones de aproximadamente 1.500 personas.

Los administradores provisionales y ya liquidadores de 'Appra Leven' mantienen negociaciones al objeto de transferir a otra compañía las pólizas de seguros de renta sometidas a esta suspensión por parte de las autoridades belgas, estudiando igualmente las posibles "vías" a emprender a cuenta del supuesto impago de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento