El candidato de IU a las Cortes Regionales por la provincia de Toledo, Alejandro Ávila Sánchez, ha retado al presidente regional, José María Barreda y a la presidenta autonómica del PP, María Dolores de Cospedal, a mantener un debate público sobre la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que ambos "mediante un pacto de sangre y fuego mantienen".

En Izquierda Unida, según han informado en un comunicado, entienden que los ciudadanos deben saber lo que votan exactamente "y la demagogia y engaño que significa la apelación del PSOE al voto útil", ya que con el mantenimiento de esta ley el PSOE prefiere "que salga un gobierno del PP con mayoría absoluta, en lugar de llevar adelante políticas de izquierdas".

Ávila ha hecho una comparativa regional entre esta Ley Electoral regional con la de otras regiones llegando a la conclusión que "Castilla-La Mancha es la comunidad menos proporcional y con una Ley Electoral más injusta", pues la representación de diputado por habitante es la menor, sólo un diputado por cada 42.000 ciudadanos mientras que en otras comunidades la media es cada 30.000 ciudadanos.

"Está claro que esto no obedece a una reducción del gasto que por otra parte se derrocha en complementos inútiles en altos cargos", ha manifestado Ávila, quien también ha puesto sobre la mesa el número de diputados en Aragón (67) y Extremadura (65) comunidad esta última en la que con un millón menos de habitantes hay 16 escaños más.

Doble pucherazo

El candidato de IU a las Cortes por Toledo ha acusado por ello al PP y al PSOE de llevar a cabo un "doble pucherazo" al mantener la actual Ley Electoral de Castilla La Mancha. Según Ávila; "la cuestión no está en plantear si la ley electoral es o no constitucional, sino si expresa o no la voluntad del pueblo castellano-manchego".

IU con más de 37.000 votos en las pasadas elecciones no obtuvo representación parlamentaria, mientras que a los dos "que se dedican a pasarse el puchero de una a otra sede" cada diputado les costó sólo 22.000 votos.

A juicio de Ávila, esta ley que califica como "la menos democrática, más injusta, falta de proporcionalidad y totalmente falta de pluralidad política", ha impedido llevar a las Cortes Regionales debates sobre temas de gran importancia.

De esta forma, según IU, se han impedido debates a fondo sobre lo sucedido con Caja Castilla-La Mancha, Aeropuerto de Ciudad Real, LOTAU y diversos pelotazos urbanísticos o expresar en ella la disconformidad sobre temas tales como el nuevo complemento aprobado para todos los altos cargos cuando vuelvan a sus puestos de origen si son funcionarios públicos.

Por su parte el secretario de Organización regional de IU en Castilla-La Mancha, José Damián García, ha exigido la derogación del articulado que hace referencia a este complemento "casi vitalicio" de los que hayan sido altos cargos y vuelvan a sus puestos de funcionariado.

En esta cuestión, ha lamentado la "total complicidad" del PP con su silencio. Este complemento viene a suponer de forma individual entre 6.000 y 14.000 euros anuales y supondría que estos funcionarios tendrían un complemento de destino del nivel 29 o 30 de por vida.

Consulta aquí más noticias de Toledo.