Quince garitos míticos del rock

  • Una lista elaborada por la revista británica NME ha seleccionado las quince salas que, a su juicio, son las más legendarias de la historia del rock.
  • Entre ellas figuran establecimientos de Nueva York, Los Ángeles o Londres.
  • Ayúdanos a construir la ruta española de los garitos míticos del pop rock y los directos. ¿Cuáles son los santuarios del rock de tu ciudad?
Un retrato de los Rolling Stones pintado por su guitarrista, Ron Wood.
Un retrato de los Rolling Stones pintado por su guitarrista, Ron Wood.
Efe
Un retrato de los Rolling Stones pintado por su guitarrista, Ron Wood.

¿En qué locales nacieron algunas de las bandas más conocidas de los ritmos actuales? ¿Cuáles son los santuarios del rock y que todo buen melómano debería conocer? La revista británica NME ha realizado una selección de los quince establecimientos "más legendarios" para los amantes del guitarreo. De esta manera, explican, tratan de rendir un homenaje a los garitos que alojan música en directo y que, subrayan, están desapareciendo. Algunos de los que citan, de hecho, ya han cerrado sus puertas para siempre.

100 Club: En su escenario londinense grupos como The Libertines, Pete Doherty al frente, perfeccionaron su estilo antes de enfrentarse a escenarios mayores.

The Troubadoour: Parece mentira que este pequeñísimo pub situado al oeste de Londres haya acogido actuaciones de Bob Dylan (en 1962), Paul Simon (1965) o Jimi Hendrix (1966). Durante una época fue el epicentro de la nueva escena folk. Actualmente, una nueva generación de cantautores como Jack Penate o Jamie T han tomado su escenarios.

Black Swan: Entre sus paredes actuó por primera vez la banda The Clash, allá por 1976, como teloneros de Sex Pistols. El local, en Sheffield, ha cambiado después de nombre a Boardwalk, pero todavía sigue siendo un lugar de referencia del género y ha ofrecido su espacio para los directos de bandas como AC/DC o Arctic Monkeys. De hecho, estos últimos se han convertido en un símbolo de la sala.

<p>Teatro Apolo</p>Apollo Theater: Ubicado en el barrio de Harlem en Nueva York, en sus inicios fue un trampolín para figuras negras como Marvin Gaye, Luther Vandross, Billie Holiday o Stevie Wonder. Más recientemente, ha abierto sus puertas a otros estilos como el pop rock de The Strokes o Gorillaz, pero en su programa siempre figura algún concierto de música soul, funk o jazz al que acuden numerosos turistas.

Cavern Club: Fue en este garito de Liverpool donde The Beatles recolectaron sus primeros grupos de fans y adquirieron  una cierta reputación. El famoso cuarteto llegó a tocar en 292 ocasiones allí entre los años 1961 y 1963.

Budokan Hall: Constituye la única sala de conciertos japonesa del ranking. En 1966, The Beatles comenzaron su gira nipona en esta sala. Un grupo numeroso de artistas que han actuado después allí han participado en el disco Live at The Budokan. En este se pueden escuchar las voces de Blur, Bob Dylan, Avril Lavigne, Chic y Cheap Trick.

Astoria: Esta sala conocida durante años por ser la meca de la noche gay de Londres, fue demolida en 2010 en pos de un proyecto urbanístico. Pero antes de que esto sucediera, The Libertines, Oasis, The Rolling Stones, Pearl Jam o Nirvana ofrecieron desde allí sus sonidos.

Whisky A Go Go: Fue inaugurado en 1964 y desde sus inicios se convirtió en uno de los lugares de referencia en Hollywood para ver a bailarinas danzar con can-can. Además, grupos como The Byrds o Love actuaban con regularidad en el local, y The Doors fue una de las bandas del local.

Jardines de Madison Square: La plaza neoyorkina dio cobijo a uno de los conciertos con más asistentes del mundo y que fue protagonizado en 1972 por Mick Jagger y sus Rolling Stones. En el verano, los jardines suelen ofrecer una interesante programación.

The Hollywood Bowl: Durante los meses de verano este gran auditorio se convierte en el hogar de la filarmónica de Los Ángeles. Durante un tiempo fue la sala favorita de The Beatles, que grabaron allí The Beatles at the Hollywood Bowl entre 1964 y 1965. Morrissey, ex cantante de The Smiths, también grabó un trabajo en este lugar, que fue el escenario de algunas espectaculares fiestas del 4 de julio.

<p>Roxy</p>Roxy: Situado en la popular avenida de Sunset Strip de Los Ángeles, fue abierto al público en 1973 bajo la dirección del productor discográfico Lou Adler y el ejecutivo de grabaciones musicales David Geffen. Además de una mítica actuación de Guns N' Roses, ha recibido a artistas de la talla de Prince, Bob Dylan, David Bowie y la primera actuación de Red Hot Chili Peppers.

Sin-E: Se trataba de una minúscula cafetería situado en el barrio East Village de Manhattan. Fue inmortalizado gracias a los conciertos de Jeff Buckley, que tocaba allí regularmente y a atrajo a sus dependencias a los responsables de algunos sellos discográficos.

CBGB: En 2006 cerró sus puertas, pero este garito neoyorkino representó durante años el espíritu del punk rock y, después, del new wave. Algunos de los nombres que firmaron sus programas de conciertos con Televisión, Blondie o Ramones. Actualmente el local está ocupado por una tienda de moda.

Leeds Uni: Este establecimiento de Leed es sobre todo conocido porque en su interior se grabó uno de los grandes álbumes en vivo de todos los tiempos: el Live at Leeds de la banda The Who, el cual incluía la versión de Summertime blues y una reedición de 14 minutos del corte My generation.

The Hacienda: Es uno de los pub que no logró sobrevivir al año 2000. Ubicado en Manchester, nació en 1982 con vocación de convertirse en una pequeña sala de conciertos y dicen que Madonna celebró allí uno de sus primeros shows en Gran Bretaña. Con el tiempo, llegó a convertirse en centro de reunión de la escena acid house. Tras pasar de mano en mano, su último dueño, en bancarrota, lo cerró en 1997.

  • Ayúdanos a construir la ruta española de los santuarios del rock en España. ¿Cuáles son o fueron los garitos legendarios de tu ciudad? ¿Dónde se encuentran? ¿Siguen abiertos? ¿Conoces alguna anécdota del local?  Cuéntanoslo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento