Cosentino prevé un crecimiento anual del 17% en 2011-2013 con una inversión de 190 millones de euros

La multinacional espera una cifra de ventas consolidadas totales cercanas a los 600 millones de euros y la apertura de 28 plataformas de servicio integral
La directora de planificación estratégica, Pilar Martínez-Cosentino, explica el
La directora de planificación estratégica, Pilar Martínez-Cosentino, explica el
EP/COSENTINO
La directora de planificación estratégica, Pilar Martínez-Cosentino, explica el

El Grupo Cosentino, multinacional dedicada a la producción y distribución de superficies de cuarzo y otras piedras naturales, ha presentado este lunes su Plan Estratégico de Negocio para los próximos tres años en su sede central de Cantoria (Almería) mediante el cual espera un crecimiento anual del 17 por ciento para el periodo 2011-2013, con una inversión prevista de 190 millones de euros.

Según informa en un comunicado, los planes de futuro y próximas inversiones que la multinacional acometerá tanto en España como a nivel internacional contemplan que casi el 70 por ciento de la citada inversión estará destinada a consolidar y aumentar la capacidad productiva y logística manteniendo su apuesta por la comarca del mármol de Almería, lo que supondrá duplicar la extensión actual del Parque Industrial de la compañía.

Asimismo, se prevé crear nuevos puestos de trabajo, tanto de carácter directo como indirecto, entre la sede productiva de Almería y las distintas instalaciones del grupo repartidas por todo el mundo. En el periodo 2011-2013 se estima que estos puestos creados sean unos 887 entre puestos directos e indirectos. De esta forma, el plan contempla como actuaciones principales la urbanización del citado Parque Industrial, la puesta en marcha de la primera fase de dos nuevas fábricas, una destinada a la producción de una nueva superficie y otra a la producción de superficies de cuarzo en 3D, así como una gran plataforma logística, y un nuevo centro de I+D+i dotado con laboratorios propios y plantas piloto para cada nueva línea de investigación.

Todo ello, refuerza la apuesta de la compañía por la I+D+i. De hecho, en los próximos tres años, destinará a I+D más de 37 millones de euros, con lo que reforzará el equipo de esta área hasta alcanzar un grupo dedicado exclusivamente a la innovación de 30 profesionales. Con 21 solicitudes de patentes ya entre 2008 y 2010, se mantendrán abiertas múltiples líneas de investigación.

La multinacional proyecta una nueva superficie que contará para su fabricación con la primera prensa a nivel mundial con capacidad para este tipo de producto y formato. Se trata de una planta de producción en 3D de Silestone con una nueva tecnología propia para superficies curvas, que en esta primera fase dará como resultado lavabos y fregaderos de Silestone integrados con la encimera y, finalmente, el segmento del baño, con una gama de materiales, modelos y colores que tiene por objetivo cubrir la mayoría de aplicaciones y necesidades del mercado.

Además de intentar aumentar la capacidad productiva en las instalaciones de Almería, y por la I+D+i y la innovación competitiva, la tercera línea estratégica de crecimiento futuro reside en la internacionalización y expansión geográfica. En este ámbito, los planes de la multinacional pasan por nuevas aperturas comerciales bajo el formato de 'centers' o plataformas de servicio integral. Así, durante los próximos tres años se abrirán 28 'centers' hasta alcanzar una cifra total de 81, la mayor parte en Estados Unidos dónde se abrirán 14 nuevas instalaciones que se sumarán a las 13 actualmente existentes.

En el caso de Europa se abrirán seis nuevos que se añaden a los 17 actualmente existentes. De esta forma, el mercado norteamericano pasará a disponer de la mayoría de los espacios del Grupo con 27 en total, mientras que en segundo lugar estará Europa, con 26, y España con 18 'centers'. El mercado estadounidense se afianza como "clave" de crecimiento para la compañía almeriense, con una perspectiva de aumentar las ventas en un 16 por ciento anual hasta 2013, seguido de Europa con un 21 por ciento.

Con el propósito de seguir diversificando geográficamente, Cosentino tiene previsto crecer en Latinoamérica, principalmente en Brasil, así como en nuevas regiones como Australia. Para 2013, más del 80 por ciento de los ingresos del grupo se generarán fuera de España. Gracias a estas líneas estratégicas y políticas concretas de inversiones, la multinacional espera alcanzar crecimientos en ventas por encima del 15 por ciento en la mayoría de los mercados en los que opera para el periodo descrito. Respecto, a la cifra de ventas consolidadas totales, la estimación es de casi 600 millones de euros en 2013, lo que supondría un incremento del 17 por ciento respecto a los ingresos de 2010. Cabe destacar el mercado europeo, donde Grupo Cosentino prevé superar los 100 millones de euros en 2013, lo que equipararía dicha cifra de negocio con la prevista para España.

Como elemento integrador de todo el plan de negocio, la multinacional apostará por consolidar la organización multinacional, prestando especial atención en la formación de sus empleados, por ejemplo a través de la creación de la Universidad Corporativa de Cosentino y mediante planes de carrera, la orientación y servicio eficiente hacia al cliente, así como por la vertebración de todas las actividades de la compañía en favor de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

BALANCE 2010

El Grupo Cosentino ha cerrado 2010 con un incremento de las ventas totales del diez por ciento, hasta alcanzar los 377 millones de euros. Este crecimiento, se debe principalmente a su activa política de expansión internacional basada en la apertura de 'centers' y la apuesta por la innovación competitiva con nuevos productos. Gracias a las inversiones comerciales, que han permitido a la multinacional almeriense diversificar geográficamente las ventas bajo un modelo propio de distribución, Grupo Cosentino ha conseguido sostener la caída de la construcción y reforma de vivienda de mercados maduros como España o EEUU y crecer además en Europa un 23 por ciento anual desde 2007.

Destaca de forma especial la evolución mostrada en el último ejercicio 2010, donde la multinacional ha crecido en todos los mercados considerados estratégicos y de futuro. Mientras que en Europa, el crecimiento respecto al ejercicio del 2009 ha alcanzado el 38 por ciento, las ventas consolidadas del grupo se han incrementado un 13 por ciento en Latinoamérica, y un seis por ciento en Estados Unidos en el último año.

Así, durante el periodo 2008-2010, la inversión total de Grupo Cosentino ha ascendido a 137 millones de euros, destinados principalmente a la apertura de 19 nuevos espacios, ubicados sobre todo en Europa y EEUU hasta llegar a una cifra total de 53 en 2010. Durante este periodo se ha adquirido el cien por cien de la filial de Estados Unidos, Cosentino North America, las inversiones productivas de la fábrica de granito en Vitoria (Brasil) en 2008, la planta piloto de fregaderos de Silestone en el centro productivo de Almería, y diversas inversiones en sistemas y mejoras en plantas productivas actuales.

Por último, la multinacional con sede en Cantoria cierra el ejercicio 2010 con 2.194 trabajadores. A este respecto ha habido una progresiva implantación de una visión más internacional, con más de 30 nacionalidades entre sus empleados, y una mayor profesionalización de la organización y la apuesta por la formación.

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