La T3 cumple su primer año con un aumento de pasajeros de más del 4% respecto al año anterior

Más de 12 millones de pasajeros, un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, han pasado por la T3 del aeropuerto de Málaga en su primer año de funcionamiento, tras su puesta en servicio un día después de la inauguración, presidida por Sus Majestades los Reyes de España.

Más de 12 millones de pasajeros, un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, han pasado por la T3 del aeropuerto de Málaga en su primer año de funcionamiento, tras su puesta en servicio un día después de la inauguración, presidida por Sus Majestades los Reyes de España.

Todos los pasajeros pasaron por la T3, debido al concepto de terminal única con la que nació, aunque directamente la nueva infraestructura gestionó 6,8 millones de ellos, casi 58.500 vuelos y más de 2.300.000 equipajes.

En este último año, el Servicio Automatizado del Tratamiento de Equipaje (SATE) de la T3 soportó el mayor volumen de maletas durante los meses de julio —260.888—, agosto —289.035— y octubre —255.084—. Además, en este mismo periodo, se han incorporado nuevas tecnologías y se han ampliado y mejorado servicios e infraestructuras, según han informado desde el aeropuerto de Málaga en un comunicado.

Por otro lado, han recordado que entre las novedades posteriores a la apertura de la T3, a no más de 30 metros de ella, está la nueva estación ferroviaria, en funcionamiento desde septiembre de 2010, que ha supuesto un salto cualitativo tras sustituir al anterior apeadero, más alejado de las terminales. NOVEDADES

Además de las nuevas infraestructuras puestas en marcha en estos 12 meses, el aeródromo ha realizado diversas adquisiciones para adaptar los servicios aeroportuarios al nuevo escenario de la T3; entre ellas, 13 vehículos eléctricos, que facilitan la gestión de las terminales; 23 'ecopuntos' para desechos; y 18 desfibriladores en todo el recinto aeroportuario.

Asimismo, hay 10 detectores de metales para calzado y casi dos centenares de materiales para contingencias, en una terminal que ya han visitado por primera vez casi 800 escolares de 22 colegios de Andalucía y que ha albergado seis exposiciones de artes plásticas, en la nueva sala, en la zona de Llegadas.

La zona comercial se ha ampliado durante el primer año de funcionamiento del edificio diseñado por Bruce Fairbanks. Además, hay dos oficinas más de cambio de moneda —en Llegadas y Salidas de la T3—, una nueva tienda de modas multimarca y tres novedosos servicios de aparcamiento —exprés, VIP y de larga estancia—, que han completado la propuesta comercial que Aena despliega en 18.000 metros cuadrados, en un año en el que se ha incrementado alrededor del siete por ciento el número de usuarios de la sala VIP, desde hace un año en la T3.

En el mismo periodo, el aeropuerto de Málaga ha atendido a casi 100.000 pasajeros con movilidad reducida (PMR), a través de tres mostradores de información y 16 puntos de encuentro, siete de ellos en la T3. TECNOLOGÍA

Entre la alta tecnología que cuenta el recinto, han destacado el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) donde una cámara acorazada, en el interior de la T3, guarda todos los servidores informáticos que componen la red multiservicios, que proporciona a los sistemas y equipos conectados el soporte físico y lógico para transportar la información de datos, voz y vídeo a todos los rincones.

El CPD de la T3 está ubicado a unos 800 metros del único existente hasta su entrada en funcionamiento y ambos están replicados para garantizar la continuidad del servicio, de manera que, si uno cae, se arrancan automáticamente los servicios en el otro de forma transparente y sin afectar al usuario.

Por otro lado, el Centro de Gestión en Tiempo Real(CGTR) es una pionera fórmula inexistente hasta entonces en el aeropuerto que permite conocer en tiempo real el estado de las principales infraestructuras y, en consecuencia, prevenir o actuar rápidamente en caso de incidencias. En su primer año ha emitido 1.325 informes y ha gestionado y coordinado para su solución 2.781 incidencias en tiempo real.

El SATE es la última tecnología para la facturación en la T3 donde hay 1.944 cintas transportadoras con capacidad para gestionar 7.500 equipajes por hora, empleando un tiempo medio de tres minutos desde la facturación de la maleta, aunque la velocidad de los transportadores varía y se mueve en una horquilla de entre los 120 metros por minuto en la franja de alta velocidad a los 20/30 metros por minuto de las cintas en los mostradores de facturación. Además, las cintas tienen un ancho especial para tratar sin obstáculos los equipajes tipo bolsas de palos de golf.

Perfil del viajero

Las últimas encuestas realizadas por Aena a través de la Oficina de Estudios de Movilidad del Modo Aéreo (EMMA) arrojan unas características específicas del viajero que sale del aeropuerto malagueño: mayoritariamente varón —las mujeres suponen el 48 por ciento—, de entre 30 a 49 años y de nacionalidad extranjera, principalmente de Reino Unido, Alemania e Irlanda.

Con respecto al destino final del pasajero 'tipo', el 81 por ciento se dirige a Europa, mientras que alrededor del 17 por ciento apunta a España como final del trayecto.

Según han indicado, el 64,5 por ciento emprende el viaje por vacaciones, frente al 12,6 por ciento que utiliza el aeropuerto por motivos de negocio, mientras que el 22,9 por ciento alude razones personales. Además, los rasgos generales del viajero que parte del aeropuerto de Málaga concretan que la mayoría cuenta con estudios universitarios —50,3 por ciento— y que el 70,9 por ciento dispone de empleo.

Asimismo, el 99,3 por ciento llega al aeropuerto por vía terrestre, la mayoría de las ocasiones en coche, seguido del que accede en taxi, y del que lo hace en coche de alquiler. De estos pasajeros de salida, el 40,9 por ciento se alojó en un hotel o similar, el 21,3 por ciento en su residencia, el 15,7 por ciento en apartamento, el 10,8 por ciento en vivienda de familiares o amigos y el seis por ciento en una segunda residencia.

Del total de los encuestados, el 16 por ciento no había viajado en avión en el último año, el 49 por ciento realizó entre dos a seis viajes en este mismo periodo y un nueve por ciento voló en más de 12 ocasiones.

Los pasajeros también han valorado la puesta en marcha de la infraestructura y según la última oleada de las encuestas Aequal a pasajeros y acompañantes, realizada en otoño de 2010, el índice general de calidad resultante alcanza la valoración más alta desde el comienzo de estos estudios, en 2002, cuantificándose en 3,97 puntos en una escala de cinco.

Además, los pasajeros señalaron como "lo mejor del aeropuerto" las nuevas instalaciones de la T3 —12,8 por ciento—-, la rapidez y organización —12 por ciento— y la limpieza —9,4 por ciento—. Mientras que valoraron como "lo peor del aeropuerto" las largas distancias —12,9 por ciento— y la ausencia de zonas de fumadores —-11,8 por ciento—. Además, el 32,9 por ciento, dice que hecha en falta en el recinto las zonas de fumadores. VERANO 2011

En el último fin de semana de marzo arranca la temporada de verano, concretamente el domingo 27, por lo que nuevos destinos y compañías permitirán conectar Málaga con casi todo el mundo, consolidando al aeropuerto como la gran puerta de entrada o salida de millones de personas cada año.

América, África y Europa continuarán a un paso de Málaga con los 42 nuevos destinos, en comparación a este invierno, previstos para la temporada estival. Estambul (Turquía), Toronto (Canadá), Nueva York (EEUU), San Petersburgo (Rusia), Venecia y Pisa (Italia), Trondheim y Hagesund (Noruega), Tampere (Finlandia), Wroclaw (Polonia) o Toulouse y Niza (Francia) son algunos de los destinos ofertados para esta temporada, que arranca con 23 compañías más.

De hecho, en este último año, los meses de julio y agosto se mantuvieron a la cabeza de la lista de los periodos de más viajeros y tráfico, siendo el 8 de agosto la jornada de mayor intensidad en cuanto a movimientos de aeronaves de todo el año, con 456 aterrizajes y despegues en un solo día, aunque la mayor afluencia de pasajeros de 2010 se registró el mes de julio.

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