Dos líneas férreas cortadas y cuatro carreteras cerradas por las intensas lluvias

El Consorcio de Bomberos rescata a cuatro personas en distintas localidades de la provincia
Estación de Bomberos de Huelva
Estación de Bomberos de Huelva
EP
Estación de Bomberos de Huelva

La línea férrea que une Huelva y Sevilla se encuentra cortada desde primera hora de este lunes debido a la acumulación de agua registrada en la vía a la altura de San Juan del Puerto (Huelva) como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la provincia onubense, según han informado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

De este modo, estas mismas fuentes han explicado que no se trata de la única línea ferroviaria afectada por el temporal, ya que desde las 14,30 horas, la línea Huelva-cargas (mercancías) con Gibraleón permanece cortada por acumulación de agua en el kilómetro 178.

Ante esta situación, desde ADIF han indicado que el procedimiento de actuación en estos casos es esperar a que baje el nivel del agua para comprobar si hay daños en las vías, y en caso de que hubiera proceder a su reparación. Sin embargo, si las vías no están dañadas se podría retomar el servicio a una velocidad moderada y con preocupación.

De otro lado, respecto a la situación en las carreteras, según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press, la A-49 a la altura de Chucena se encuentra con la circulación condicionada, mientras que la circulación en la carretera HU-3107 (Huelva-Candón) está interrumpida por inundaciones en la calzada, así como también se encuentra cerrada al tráfico la A-472 Huelva-Niebla; la HU-3300, que une Huelva-Pozo del Camino y la carretera que une Villamanrique con El Rocío.

Actuación de los bomberos

Por su parte, el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva ha intervenido en una decena de incidencias durante las últimas horas debido a las continuas lluvias caídas sobre la provincia.

De este modo, el consorcio ha tenido que actuar para rescatar a cuatro personas en diferentes localidades debido a que han quedado aisladas con sus vehículos a causa de las corrientes de agua generadas de las crecidas de arroyos o ríos. La zona metropolitana de Huelva ha sido la zona más afectada por las lluvias y donde se han registrado más incidencias a lo largo de la jornada.

En este sentido, la dotación del parque Comarcal Riberas-Costa ha intervenido durante este lunes, en Gibraleón donde una mujer de nacionalidad británica cayó con su vehículo del puente que cruza el arroyo del Puerco, que limita con las zonas de El Judío y El Pintado.

Los agentes de la Policía Local y del Consorcio de Bomberos tras recibir el aviso se personaron en la zona y sacaron a la mujer del vehículo, aunque tuvieron que agarrarse a la barandilla del puente para no ser arrastrados por la fuerza del agua, ya que ésta había alcanzado un nivel considerable. La mujer fue traslada al Hospital, su estado no revestía gravedad, auque presentaba signos de hipotermia.

Estos mismos agentes han tenido que actuar en otra incidencia parecida en San Juan del Puerto, en el rescate dos personas que viajaban en un turismo cuando la crecida del agua les sorprendió y quedaron aisladas en un montículo de la carretera A-472, en el Km 56, una zona muy cercana a las vías del tren.

El caudal de un arroyo cercano se ha incrementado debido a la lluvia y ha inundado parte de la calzada. En esta misma localidad, los bomberos han tenido que actuar para retirar el agua de una nave industrial dedicada a la comercialización de frutas en la carretera A-5000, que une Huelva con San Juan del Puerto. La cantidad de agua era tal, que impedía incluso el paso de vehículo por la carretera, que ha permanecido cortada durante algunas horas.

Por su parte, en Moguer, los bomberos han atendido a un vehículo y a su ocupante. que fue arrastrado por una corriente de agua en la A-494. Los efectivos, ayudados por una grúa han devuelto el automóvil a la calzada.

Asimismo, se han registrado inundaciones en las localidades de Valverde del Camino y varias fincas de Moguer. La provincia se encuentra en alerta naranja hasta las 18,00 horas, por fuertes lluvias sobre todo en la zona de la costa, por ello, el Consorcio ha activado el protocolo de actuación propio para estas ocasiones, reforzando el personal y los equipos de rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento