La Generalitat catalana pide precaución ante la crecida de los ríos a causa de las fuertes lluvias

  • Se prevén nuevas precipitaciones en el nordeste de Cataluña.
  • Las precipitaciones podrían causar inundaciones en ríos, rieras y torrentes.
  • Se esperan posibles episodios de mala mar.
Las rieras podrían inundarse.
Las rieras podrían inundarse.
EUROPA PRESS
Las rieras podrían inundarse.

Protección Civil de la Generalitat pide precaución a los ciudadanos ante el aumento de caudal de los ríos y rieras por las lluvias y la previsión de nuevas precipitaciones en el nordeste de Catalunya. Según ha informado Protección Civil en un comunicado, las fuertes lluvias podrían causar inundaciones muy rápidas en ríos, rieras y torrentes.

Por ahora han activado la prealerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) ante la previsión de las próximas lluvias y el estado del mar. Según la Agencia Catalana del Agua (ACA), prevén que las cuencas de los ríos Muga, Fluvià y Baix Ter puedan aumentar su caudal, por lo que recomiendan vigilar los accesos a los cauces y los pasos ante posibles crecidas en las comarcas de Girona.

Así, piden a los ciudadanos que mantenga una distancia prudencial de estas zonas y que solo transiten a pie o en coche por zonas seguras. Las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) indican que hasta el martes al mediodía puede llover en las comarcas del Alt Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany, La Selva, Ripollès, Selva (Girona), Berguedà, Osona y Vallès Oriental (Barcelona). Asimismo, prevén posibles episodios de mala mar y olas de más de dos metros y medio en las comarcas del Empordà, la Selva (Girona), Maresme y Barcelonés.

Consejos

Ante la posibilidad de inundaciones, Protección Civil recomienda cuando se está en casa no dejar fuera objetos que puedan ser arrastrados, no bajar a los sótanos, y en caso de que el agua entre en casa, desconectar el interruptor general de electricidad y cerrar la llave del gas. Si se está en la calle o en el coche, alejarse de los ríos y rieras, no quedarse en puentes y acueductos, no cruzar los ríos y circular con precaución por vías principales y autopistas, moderando la velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento