El Jardín Botánico de La Concepción contará con nueva iluminación artística

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, han firmado este lunes un acuerdo para la instalación de la iluminación artística del Jardín Botánico-Histórico La Concepción.
El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, firma el convenio con la Fundación Sev
El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, firma el convenio con la Fundación Sev
AYTO. MÁLAGA
El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, firma el convenio con la Fundación Sev

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, han firmado este lunes un acuerdo para la instalación de la iluminación artística del Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

En total se instalarán 149 puntos de luz, que supondrán una demanda de potencia de 7,15 kilovatios (kW), teniendo en cuenta las técnicas más avanzadas en este campo, en las que se conjugan factores como eficiencia y seguridad de la instalación eléctrica, según han explicado tras la rúbrica.

A la firma del convenio también han asistido la concejala de Sostenibilidad y Servicios y vicepresidenta del Patronato Botánico Ciudad de Málaga, Teresa Porras, el director de la División Andalucía Centro de Endesa, Alfredo Rodríguez González, y el director gerente del Jardín Botánico La Concepción, Alfredo Asensi.

Así, han indicado que se ha previsto crear una iluminación funcional en los pasos principales y otra artística o decorativa de elementos característicos como son el Cenador, la caída de agua de la Montsera, el arrollo de la Ninfa, el museo Loringiano y las esculturas romanas expuestas junto al museo.

La primera actuación se consigue con la instalación de linternas de jardín dotadas de lámpara de bajo consumo, caracterizada por un gran rendimiento lumínico y una buena reproducción cromática. Para la iluminación del Cenador se utilizarán apliques con lámpara fluorescente y distribución bidireccional de la luz, lo cual creará una luz envolvente por reflexión en la vegetación que lo cubre.

Por otra parte, la caída de agua de la Monstera se iluminará con proyectores de haz asimétrico, mientras que el arroyo de la Ninfa recibirá un bañado de luz con pequeños proyectores de última tecnología. Finalmente, para la arboleda existente a ambos lados de la ruta que recorrerán los visitantes, se ha previsto una iluminación general, incentivando algunas plantas con pequeños proyectores semi-intensivos de tonalidad más fría que la utilizada para el conjunto del jardín, de forma que destaquen por contraste de tonalidad.

Este acuerdo garantiza también la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir, según han precisado, señalando, además, que actuaciones como ésta forman parte de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura y promover manifestaciones culturales, especialmente "aquellas que tienen un mayor arraigo social".

Asimismo, han incidido en que con este proyecto de embellecimiento se dotará al Jardín de una iluminación que posibilitará su uso en celebraciones de eventos culturales, protocolarios, benéficos, académicos o sociales.

Jardín la concepción

Este enclave pertenece al Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga, fue creado hacia 1855 por los marqueses de Casa Loring y, posteriormente, ampliado por la familia Echeverría-Echevarrieta. Cuenta con una amplia colección de flora tropical y subtropical al aire libre que contiene especies vegetales procedentes de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

En 1943 fue declarado oficialmente jardín histórico artístico y es considerado actualmente Bien de Interés Cultural (BIC). En la primavera de 1990 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que lo abrió al público el día 21 de Junio de 1994.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento