La oposición reclamará en las Corts la documentación sobre las actividades de Feria Valencia con Orange Market

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha anunciado este lunes que pedirá en la Cámara autonómica "toda la documentación referente a las actividades de Feria Valencia con la franquicia de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana, Orange Market, y el Consell".

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha anunciado este lunes que pedirá en la Cámara autonómica "toda la documentación referente a las actividades de Feria Valencia con la franquicia de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana, Orange Market, y el Consell".

Luna, en un comunicado sobre las informaciones periodísticas que apuntan que Feria Valencia facturó a la Generalitat un acto del PP europeo en Feria Valencia, ha señalado que "cuando se dilucide en el terreno judicial, todo lo que hace referencia a la malversación de caudales públicos, las prevaricaciones o la financiación irregular del PPCV, aportaremos todas estas informaciones porque creemos que deben formar parte del sumario que juzgue las andanzas de la trama Gürtel en torno a las administraciones públicas valencianas".

En este sentido, ha indicado que "desde hace mucho tiempo tenemos la convicción de que Feria Valencia ha participado, vía contratos con Orange Market, en la financiación de las actividades del PP".

Para el síndic socialista, la técnica es "similar" a la que se ha seguido con otras empresas. "En definitiva, el esquema es el de siempre y el que han tenido en su funcionamiento la trama Gürtel con la administración pública valenciana, y Feria Valencia no ha escapado a ese esquema de funcionamiento".

Por otro lado, ha recordado que en la última pregunta de la sesión de control le advirtió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de que "si no entregaba ningún documento ni contestaba a ninguna pregunta, estaría reconociendo que la firma del documento contra la corrupción sería una burla más a los valencianos. Porque si sigue sin contestar a nada sin dar ninguna explicación, asume su grado de culpabilidad", ha remarcado.

Así, ha afirmado que "la propia opacidad de Feria Valencia es significativa", ya que "no hay manera de acceder a documentación relativa a los contratos o las facturas, cuando tampoco son auditados por la Sindicatura de Comptes. Lo que nos lleva a la conclusión de que Feria Valencia es una institución perfecta para que Gürtel campe a sus anchas".

Luna ha supuesto que la "actitud obstruccionista y poco transparente de Camps se mantendrá", por lo que, según ha subrayado, el jefe del Consell "ha asumido la declaración de culpabilidad que supone no entregar ningún documento a la oposición".

Por otra parte, Luna también ha declarado que el actual presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, ha mantenido "estrechas relaciones con altos cabecillas de la trama Gürtel". En este punto, ha puesto como ejemplo las "conversaciones difundidas por los distintos medios de comunicación en las cuales se evidencian tales relaciones, que abundan en la tesis de que esas relaciones van más allá de la mera relación entre un proveedor y un contratista".

"sombra de irregularidades"

Del mismo modo, la candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, en un comunicado, ha declarado sobre este asunto, que "hay una sombra de irregularidades muy evidente en los pagos del Consell a Feria València".

EUPV ha exigido "explicaciones inmediatas" al conseller de Industria y vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, en las Corts y ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación que "aporte luz a este oscuro asunto". "Sería intolerable que estuviésemos ante otro caso de corrupción".

Sanz ha recordado que su formación "ya denunció los pagos en negro por parte de la trama Gürtel a una directiva de Feria València, así como la realización de viajes privados de una empresa del presidente con cargo al presupuesto de la institución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento