Agamar acampará frente a San Caetano en protesta por "la negativa" de Mar de restituir las ayudas a mariscadoras

Continúa la campaña con un acto "simbólico", al considerar que la Xunta obliga a estas profesionales a acampar en los parques

La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) ha anunciado que acampará este martes frente al complejo administrativo de San Caetano, en Santiago, en protesta por "la negativa" de la Consellería do Mar de restituir la ayuda de 557 euros al colectivo de mariscadoras mayores de 65 años sin derecho a cobrar una pensión por jubilación.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Agamar, Natalia Laíño, ha indicado que "la idea" es trasladar a la capital gallega a una delegación "pequeña, de dos o tres mariscadoras", a la que se sumarán ella misma y el secretario de la asociación, Manolo Maneiro. Su intención es "ir turnándose", teniendo en cuenta la edad de estas trabajadoras y para "no cansarlas".

Tras varias comparecencias ante los medios de comunicación en las que ha pedido al departamento que dirige Rosa Quintana una rectificación, y después de iniciar, el pasado miércoles, una campaña de movilizaciones con una concentración frente al Parlamento gallego, la asociación ha decidido continuar con este acto "simbólico" y en protesta por "la situación de absoluta indigencia en la que quedaron muchas de las mariscadoras", subraya, en un comunicado.

"Lo que se quiere reflejar es la situación en la que, de seguir sin estas ayudas, pueden quedar muchas de las trabajadoras del mar; obligadas a pedir en las iglesias y a acampar en los parques de sus localidades", destaca la nota de prensa de Agamar.

Se trata de 178 mariscadoras de la comunidad que no han cotizado los 15 años necesarios para tener derecho a la pensión mínima por jubilación y que tampoco pueden acceder a ningún otro tipo de prestación social puesto que, desde el año 2000, sí estuvieron dadas de alta en la Seguridad Social. Ese fue el momento en que esta condición fue obligatoria para obtener un permiso de explotación ('permex') para mariscar.

Mar no quiere un sector "subvencionado"

La Xunta del PPdeG acordó con el Gobierno central pagar el recibo mensual de la Seguridad Social de estas profesionales, de forma que puedan alcanzar el periodo de 15 años y recibir una pensión. El Gobierno bipartito amplió en 2007 dicha orden al disponer una partida para pagar a cada una de ellas los 557 euros al mes, que los grupos de la oposición consideran un "subsidio de supervivencia" y estiman que, en conjunto, no supera los 700.000 euros.

Sin embargo, y tras el debate de varias iniciativas parlamentarias en las que tanto PSdeG como BNG reclamaron al Ejecutivo autonómico restituir la ayuda, la conselleira do Mar ha rechazado hacerlo, algo que ha justificado en que no quiere "un sector subvencionado y arrodillado" ante ella. Además, Quintana ha censurado el hecho de que trabajadoras retiradas puedan cobrar más que las mariscadoras en activo.

Rueda de prensa

Así las cosas, Agamar ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa que su presidenta, Natalia Laíño, dará este martes "in situ", a las 10.00 horas, frente a los edificios administrativos de San Caetano.

Por otra parte, resalta que "ya se puso en contacto" con los alcaldes de las diferentes comarcas de las afectadas para solicitarles una reunión y pedirles su apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento