Almunia prepara un plan especial para Huesca basado en el turismo y los recursos naturales

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón y candidata del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo autónomo en las elecciones del próximo 22 de mayo, Eva Almunia, ha anunciado este lunes la intención del Gobierno de elaborar un plan especial para la provincia de Huesca basado en el impulso al turismo y la explotación de los recursos naturales.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón y candidata del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo autónomo en las elecciones del próximo 22 de mayo, Eva Almunia, ha anunciado este lunes la intención del Gobierno de elaborar un plan especial para la provincia de Huesca basado en el impulso al turismo y la explotación de los recursos naturales.

De visita en los municipios pirenaicos de Ansó y Hecho, Eva Almunia ha explicado que este plan será del estilo del que ya dispone la provincia de Teruel y que contará con el apoyo de otras Administraciones Públicas, junto con sociedades privadas. Conllevará "más inversión por objetivos, más calidad frente a cantidad", ha indicado en una nota.

"Es un plan a varios años y lo que queremos es que esta provincia cuente con un fondo de inversiones impulsado por el Gobierno de Aragón y muy vinculado a lo que significa tener mayor calidad en aquellas empresas e industrias de éxito que podemos mejorar", ha señalado. La consejera Almunia ha adelantado que dicho plan implicará inversiones en el Valle del Aragón, en el Sobrarbe y en la zona de Benasque.

Hasta ahora, desde el Gobierno de Aragón, "hemos hecho posible que haya motores importantes en nuestros valles" y, de hecho, "algún valle no solo lo hemos impulsado, sino que lo hemos consolidado", en alusión a los valles donde hay actividad económica relacionada con el sector de la nieve. Ahora el objetivo es ampliar al resto de los valles pirenaicos "la estrategia que hemos seguido". TRAVESÍA

Almunia ha realizado este anuncio, junto al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, durante la inauguración de la travesía de Hecho.

El acondicionamiento de la carretera A-176 se ha realizado desde Puente la Reina a Roncal por las localidades de Hecho y Ansó, entre los puntos kilométricos 22,858 y 23,318. Este tramo de la travesía de Hecho ha sido ejecutado por la empresa Jesús Benavente S.L. con una inversión de 895.956 euros.

Esta adecuación ha comprendido todas las actuaciones necesarias para dotar a la carretera autonómica A-176, a su paso por la población de Hecho, de una uniformidad en todo el recorrido afectado.

De este modo, el trazado se ha ejecutado sobre el vial que existía al comenzar las obras, obteniendo una anchura de seis metros en prácticamente todo el recorrido para aceras y carretera. Por ello, en zonas problemáticas se han ejecutado los correspondientes aparcamientos, que ordenan el tráfico y dotan de seguridad a la vía.

La travesía de Hecho forma parte del Plan de Travesías de la Red Autonómica Aragonesa (2009-2011), promovido por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha trabajado en los últimos meses en el acondicionamiento de 29 travesías de otras tantas localidades aragonesas, con un presupuesto de ejecución en torno a los 13 millones de euros.

En términos generales, las obras consisten en mejorar los pavimentos, las aceras, los firmes, saneamiento y cableado, revestimiento de cunetas y señalización tanto vertical como horizontal.

Asimismo, en algunas travesías se ampliarán varios tramos de las aceras para favorecer la seguridad y comodidad en el paso de peatones. El Plan está integrado entre las acciones de la Dirección General de Carreteras relacionadas con la Seguridad Vial.

Este Plan de Travesías se completa con los planes de Conservación Ordinaria y Extraordinaria y el Plan de Acondicionamientos y Variantes, las tres grandes partidas sobre las que pivota la acción de la Dirección General de Carreteras.

Museo del traje

Almunia ha visitado también el nuevo Museo del Traje de Ansó, cuya construcción es fruto de un acuerdo de colaboración, suscrito el 13 de abril de 2010, entre el Gobierno de Aragón, la Diócesis de Jaca y el Ayuntamiento de Ansó.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de Aragón ha asumido la coordinación y financiación del proyecto museográfico con 100.000 euros, que se añade a la aportación de 130.000 euros del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el Obispado de Jaca cede por 20 años prorrogables la ermita de Santa Bárbara como sede del Museo, mientras que el Ayuntamiento asume la gestión de los trabajos para su puesta en marcha. La consejera ha conocido, asimismo, el nuevo Edificio Multiusos.

Almunia ha visitado, también, la primera planta de biomasa de ciclo completo de España que genera pelet y energía eléctrica a través de un gasificador. El pelet es un combustible de CO2 neutro, de carácter ecológico, con un gran poder calorífico y que se presenta en forma de pequeños cilindros de serrín. Su origen es la madera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento