Los Verdes denuncia ante la Fiscalía "a la Junta y a los ayuntamientos" por "la mala calidad del aire"

Los Verdes de Andalucía, tal y como anunció hace un par de semanas, ha presentado este lunes en Granada una denuncia ante el fiscal superior de Andalucía contra "las instituciones públicas, Junta y ayuntamientos, por dejación de funciones en materia de lucha contra la contaminación atmosférica".

Los Verdes de Andalucía, tal y como anunció hace un par de semanas, ha presentado este lunes en Granada una denuncia ante el fiscal superior de Andalucía contra "las instituciones públicas, Junta y ayuntamientos, por dejación de funciones en materia de lucha contra la contaminación atmosférica".

Según ha explicado a Europa Press, el portavoz andaluz de Los Verdes y candidato a la Alcaldía de Granada, Mario Ortega, "la responsabilidad es compartida entre el Gobierno Andaluz, la Consejería de Medio Ambiente y sus delegaciones provinciales, y ayuntamientos". Ortega se han personado ante el registro de la fiscalía este lunes.

Los Verdes acusa a las instituciones políticas de dejación de funciones en materia de lucha contra la contaminación atmosférica, ya que, según sus propias estimaciones, "sólo en las tres áreas metropolitanas de Granada, Málaga y Sevilla se producen entre 1.500 y 1.800 muertes anuales como consecuencia de la mala calidad del aire, a lo que hay que añadir miles y miles de casos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas que no paran de crecer".

Por lo tanto, afirma que "acusan a los ayuntamientos de no establecer las medidas y los planes de movilidad sostenible necesarios para mejorar la calidad del aire en Andalucía, esto sería ir al fondo de la cuestión". Además, acusa a la Junta de "no ejercer sus funciones, pues Andalucía necesita una Ley de fomento del transporte público dotada presupuestariamente".

Ortega señala que para su formación política "el incumplimiento no sólo se produce en materia de movilidad", sino también en materia de zonas verdes, que paliarían el problema de la contaminación. "En pocos ayuntamientos andaluces se cumple la legislación urbanística a este respecto", asegura.

Por lo tanto, ha explicado que solicitan al Gobierno andaluz que tabule el gasto sanitario consecuencia de las enfermedades causadas por la contaminación atmosférica, cuya causa principal es el tráfico metropolitano, porque la población tiene que saber lo qué nos está costando la ausencia de políticas de reducción de los agentes contaminantes en el aire. "Ese dinero sería muy útil para otros asuntos si no se tuviese que dedicar forzosamente a la sanidad", subraya.

En el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, Los Verde solicita la apertura de investigaciones que determine responsabilidades institucionales, en materia de lucha y cumplimiento de la legislación vigente contaminación atmosférica en Andalucía, que determine si los datos y sus mediciones están siendo manipulados o recogidos en lugares no representativos de la calidad del aire en las ciudades y áreas metropolitanas andaluzas, y una que determine con veracidad los verdaderos índices de contaminación atmosférica en las áreas metropolitanas andaluzas y su relación con las tasas de mortalidad y morbilidad en base a los estudios científicos existentes en la actualidad.

Asimismo, pide ante la Fiscalía que ésta solicite a Medio Ambiente y a los principales ayuntamientos andaluces, para que en el ámbito de sus competencias, establezcan planes "rigurosos" de reducción de la contaminación atmosférica, con cumplimiento de legislación en materia de zonas verdes y movilidad, entre otros. Además, solicita la elaboración de mapas de contaminación atmosférica, para su actualización permanente y para garantizar el acceso a la información ambiental de la población, la planificación y elaboración sistemática de estudios epidemiológicos y la exposición pública de los datos obtenidos en la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica.

Para finalizar, Mario Ortega, afirma que su formación política tiene estimado que con la conversión hacia un modelo de movilidad verde se podrían crear en Andalucía "40.000 nuevos empleos, en lugar de contaminar y aumentar nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles cada vez más caros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento