La ex secretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, ha presentado este lunes una denuncia ante la Policía y ante la Fiscalía Superior del Principado contra el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y contra el diputado nacional y concejal ovetense, Jaime Reinares, acusándoles de un delito de encubrimiento. En el caso de Reinares, además, le ha acusado de un delito de difusión de los correos robados, según han confirmado Fiscalía, que ya investiga si los hechos denunciados pudieran constituir infracción penal.

Así, la denuncia es por no haber denunciado ni ante la Policía ni ante las autoridades judiciales el presunto robo de los correos electrónicos, de los que ambos supuestamente tuvieron conocimiento el día 9 de marzo. La denuncia se refiere igualmente a la divulgación en rueda de prensa y entrega a los periodistas, por parte del concejal Jaime Reinares, de las comunicaciones presuntamente robadas del correo electrónico personal de Rosa María Zapico

Esta denuncia se produce después de que el pasado viernes día 11 de marzo, Reinares ofreciese una rueda de prensa en la que dijo que existía una trama entré el PSOE, la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas para atacar al Ayuntamiento de Oviedo. Para argumentar su hipótesis aportó una serie de correos electrónicos procedentes de una cuenta de Rosa Zapico. Reinares había conseguido esos correos gracias a la filtración de un ciudadano anónimo que se autodenomina 'Voxpopulis' y que se los envió el 9 de marzo.

"Los citados hechos pueden constituir un delito de encubrimiento del que serían responsables los receptores de los correos, esto es, el alcalde y el concejal mencionado, quienes lo recibieron presuntamente el día 9 de marzo sin que conste que hasta la fecha hayan dado traslado de los mismos ni a la policía ni a las autoridades policiales", refleja Zapico en la denuncia, según han señalado a Europa Press fuentes cercanas a la ex secretaria del órgano fiscalizador.

Además, añade que "por otra parte, la rueda de prensa y la entrega de los correos sustraidos en mi cuenta personal a los medios de comunicación puede constituir igualmente un delito específico cuyo presunto autor sería el señor Reinares".

Rosa Zapico ya había presentado el pasado viernes otra denuncia en Fiscalía por la sustracción de sus correos electrónicos. En este sentido, la Fiscalía del Principado de Asturias ha presentado esta mañana una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Oviedo contra la persona o personas que pudieran aparecer como responsables de los hechos, que se determinarán en su momento, por la presunta manipulación del correo electrónico personal de Zapico.

La denuncia se ha formulado por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, previsto y penado en el artículo 197.1 y 4 del Código Penal, sin perjuicio de que posteriormente se pueda determinar otra calificación de los hechos investigados. Con esta denuncia, la Fiscalía cierra las diligencias abiertas, judicializándose así las actuaciones para que puedan acordarse, en su caso, las medidas de investigación que se consideren oportunas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.