Las universidades públicas andaluzas y valencianas lamentan haber sido "infravaloradas" como campus de excelencia

Ambas regiones buscan alianzas para lograr "más competitividad, visibilidad y peso político" a través de los "polos de excelencia"
Rreunión entre rectores de las universidades públicas andaluzas y valencianas
Rreunión entre rectores de las universidades públicas andaluzas y valencianas
UPV
Rreunión entre rectores de las universidades públicas andaluzas y valencianas

Los rectores de las universidades públicas de Andalucía y la Comunitat Valenciana han lamentado este lunes haber sido "infravalorados" en el reparto de sellos de Campus de Excelencia, ya que en su opinión, se "merecían más". Por ello, han decidido unirse en la búsqueda de alianzas estratégicas que les permitan poner en valor su fortaleza para lograr "mayor competitividad, visibilidad y peso político" en los "polos de excelencia".

Los representantes universitarios, que han manifestado no estar "totalmente satisfechos" con el reparto de los sellos de excelencia internacional, han querido dejar claro que sus sistemas regionales representan, junto a los de Madrid y Cataluña, el 70% de la enseñanza universitaria española. Son los "pesos pesados" del sistema universitario y si se quiere construir un proyecto de excelencia en el país "es claro que al menos esos cuatro sistemas deben estar bien representados", ha subrayado.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, su homólogo en la Universitat de València, Esteban Morcillo, y la presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y vicepresidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, antes de mantener una reunión en la que han participado siete de los rectores de los centros académicos públicos andaluces y los de la Comunitat.

Según Juliá, esta unión pretende conseguir "mayor reconocimiento" de estos sistemas universitarios y "aspirar a tener más peso político". "La tendencia es estar exactamente como Cataluña y Madrid, con notable presencia política y visibilidad", ya que Andalucía y la Comunitat Valenciana cuentan con el mismo número de población, de universidades públicas y aproximadamente el mismo número de estudiantes.

"Aquí no es como en la Liga de Fútbol, que es el Barcelona y el Madrid", aquí "juegan" también las regiones valenciana y andaluza, y sería "inconcebible" que no se tuvieran en cuenta a la hora de crear "un sistema de demarcación de polos de excelencia". "No puede hacerse" sin ellas, ha sentenciado.

En la misma línea, De la Calle ha señalado que con esta alianza, las universidades públicas de ambas comunidades quieren "ver cómo aprovechar sus fortalezas para "ser más competitivos y tener más proyección internacional".

"No estamos totalmente satisfechos" con los sellos de excelencia obtenidos, "nos merecíamos más" pero "no cesamos", ha advertido. Así, al buscar posibilidades con las universidades valencianas, quiere abrir un camino para que ambos sistemas "estén más representados en esa excelencia" y aprovechar sus "fortalezas".

Para la representante andaluza, "no se trata de competir en un sistema desproporcionado sino de unir y aprovechar los elementos de valor. ¿Por qué no nos van a clasificar en otro nivel que no sea el que dé mejores resultados para el país", se ha preguntado.

En este sentido, ha comentado que las experiencias de proyectos entre varios campus "dan resultado". "Es trabajoso", ha admitido, pero según ha dicho, la coordinación está siendo "fácil".

También el rector de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, cuya universidad lidera junto con las de Jaén, Cádiz, Huelva, y Almería, el campus de excelencia agroalimentaria, denominado 'Agrópolis', ha defendido esta "agregación de esfuerzos" como "primer paso a los polos de excelencia". Según ha asegurado, "la coordinación es fructífera" a pesar del único inconveniente, que es que "si hay más universidades hay que dividir los recursos entre más".

Polos de excelencia

Por su parte, Morcillo ha explicado que los "polos" podrían ser "agrupaciones de campus de excelencia próximos". Tanto el sistema universitario andaluz como el valenciano "son potentes y están llamados a constituirse en polos de conocimiento", ha defendido.

"Sin ánimo de arrojar demérito a las concesiones a los sistemas catalán y madrileño, entendemos que el reconocimiento que se ha hecho de nuestros sistemas universitarios no se corresponde con los indicadores que tienen", ha lamentado el rector de la UV, para quien el reparto de sellos ha "infravalorado" estas regiones.

Ante esta situación, confía en que los proyectos conjuntos que se inicien con la comunidad andaluza les dejen en una "mejor posición que ahora", que en su opinión, se encuentra "por debajo" de lo que debe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento