Mediavilla cree que las administraciones deben dar "un paso más" para eliminar la "excesiva burocracia"

El consejero de Presidencia inaugura el Encuentro DINTEL y defiende la "reinvención" de los servicios para ser "más eficaces"
Encuentro Dintel
Encuentro Dintel
GOBIERNO CANTABRIA
Encuentro Dintel

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha manifestado que las administraciones públicas deben dar "un paso más" en sus relaciones con el ciudadano e "intensificar" sus acciones para eliminar la "excesiva burocracia" para ofrecer servicios "más eficaces y eficientes".

El titular de Justicia ha hecho balance así de las medidas adoptadas por las distintas administraciones para la mejora de los servicios públicos, tras inaugurar el Encuentro DINTEL con el Sector Público, que reúne hasta mañana en Santander a responsables de la Administración del Estado y de las diferentes Comunidades Autónomas con competencias relacionadas con las TIC.

Mediavilla ha abogado por "reinventar" el modelo de los servicios públicos y superar el sistema "decimonónico" actual, que a su juicio, "no está dando la respuesta eficaz y eficiente para una adecuada prestación de los servicios públicos".

El consejero ha señalado que el objetivo pasa porque en 2012 se elimine el 30% de la burocracia existente actualmente, un proyecto "complejo y con dificultades".

"tres pilares"

Los tres "pilares" para conseguir este "necesario cambio", en opinión de Mediavilla, se centran en el rediseño de los procedimientos administrativos y la eliminación de las cargas; la cooperación entre administraciones para alcanzar la "ventanilla única", y el impulso de las nuevas tecnologías de la información.

En este último ámbito, el consejero ha abogado por impulsar "más plataformas telemáticas en el sector público", hoy en día "insuficientes", con el fin de que "gran parte de los procedimientos administrativos se puedan realizar usando estos sistemas".

Como ejemplo, ha destacado la apuesta del Gobierno por implantar estos sistemas en la Administración de Justicia, un paso fundamental para "garantizar una Justicia más eficaz y eficiente".

"Este esfuerzo debe suponer que a finales de año consigamos la digitalización integral del expediente judicial, desde la demanda hasta la sentencia", ha subrayado.

A juicio de Mediavilla, "el problema no es la tecnología, sino que los gestores públicos se tienen que concienciar que deben liderar estas acciones para mejorar sustancialmente los servicios públicos, en colaboración con el sector privado".

Como ejemplo de ello, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ya cuenta con una propuesta tecnológica de la Universidad de Cantabria y varias empresas para conseguir la mediación telemática de los conflictos, antes de la aprobación de la propia Ley que regula este ámbito, impulsada por su departamento y que hoy será debatida en el Parlamento.

En la inauguración de este encuentro han participado también la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, y el presidente ejecutivo de DINTEL, Jesús Rivero.

Fundación dintel

La Fundación DINTEL es una entidad privada de ámbito estatal dedicada a la difusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que, en sus actividades, facilita la relación entre directivos de los sectores público y privado.

En el encuentro de este año, que constituye la tercera edición, se ha optado por el lema 'Es hora de hacer balances y presentar programas' y se han señalado dos objetivos fundamentales: presentar los resultados en Administración Electrónica alcanzados en las administraciones públicas, y plantear las diferentes alternativas y soluciones tecnológicas desarrolladas por las consejerías líderes en el ámbito de la Administración Electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento