La CE da un ultimátum a España para que garantice las frecuencias para Internet móvil

  • La CE ha enviado un dictamen motivado a España, último paso antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia.
  • Ahora España tiene un plazo de dos meses para reaccionar.
  • Debería haber iniciado un proceso de apertura del espectro radioeléctrico, asegurándose de que este pudiera ser utilizado por servicios móviles rápidos.
Una imagen del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.
Una imagen del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.
Efe
Una imagen del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.

La Comisión Europea (CE) ha enviado un dictamen motivado, el último paso antes de presentar una denuncia ante la justicia europea, a España y Hungría, para que garanticen la disponibilidad de frecuencias GSM para los nuevos servicios móviles, especial para Internet de alta velocidad.

Bruselas ha pedido así a estos países que "den pleno cumplimiento" a la directiva europea actualizada sobre las frecuencias GSM, asegurándose de que la banda de frecuencias de 900 megahercios (MHz) pueda usarse para los servicios móviles rápidos, indicó en un comunicado.

Si en un plazo de dos meses España y Hungría no notifican las disposiciones adoptadas para cumplir sus obligaciones en virtud de esa directiva, la Comisión puede decidir llevar a esos países al Tribunal de Justicia y solicitar que se les imponga multas.

La CE recordó que los países de la Unión Europea (UE) acordaron incorporar a sus normativas nacionales la directiva GSM modificada para el 9 de mayo de 2010 a más tardar, aunque señaló que España y Hungría todavía no han adoptado o no le han notificado la trasposición.

En opinión de la Comisión, la apertura de esta banda del espectro radioeléctrico a tecnologías de acceso más avanzadas, como el sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS), constituye un "elemento importante" de los esfuerzos por fomentar un despliegue más rápido y amplio de los servicios de banda ancha inalámbricos.

Uno de los objetivos es que coexistan el sistema GSM (teléfonos móviles de segunda generación) y los sistemas UMTS (teléfonos de tercera generación que añaden una conexión de alta velocidad a internet a los servicios telefónicos normales) en las frecuencias de 900 MHz, indicó. Al no haber adaptado aún España y Hungría sus leyes nacionales a la normativa europea, la CE cree que a los operadores de telefonía móvil de esos países se les puede denegar el acceso a las radiofrecuencias de la banda de 900 MHz para los servicios UMTS y, a los clientes, el acceso a los servicios móviles de internet de alta velocidad.

"La Comisión Europea seguirá vigilando el cumplimento efectivo de esta directiva en todos los estados miembros de la UE para garantizar que las bandas GSM del espectro radioeléctrico estén disponibles para la tecnología de tercera generación, teniendo en cuenta las posibles distorsiones de la competencia que podrían producirse", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento