El concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha presentado 'Más que quesu 2011', un certamen que se desarrollará en la ciudad del 21 al 27 de este mes y en el que participan un total de 20 establecimientos hosteleros. Pérez ha destacado la oportunidad de degustar distintas variedades de queso y maridarlas con diferentes bebidas, además de resaltar el uso de productos asturianos en los eventos gastronómicos de la ciudad, de los que ya hay 24 confirmados este año.

Así lo ha indicado este lunes durante la presentación en el Salón de Recepciones municipal, acompañado del presidente de la Asociación Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez, el responsable de la empresa Enoarte Consultoría Gastronómica —encargada de la organización del evento—, Serxu Solares, el jefe de Servicio de Infraestructuras Turísticas de la Consejería de Cultura del Principado, Enrique Nuño, y el presidente de Asociación de Barman de Asturias, Alberto Fernández.

El edil ha incidido en la gran aceptación por parte de los hosteleros a participar en este tipo de eventos gastronómicos y ha señalado que se seguirá por esa vía como reclamo turístico, unido a otras ofertas propias de la ciudad. Pérez ha resaltado el aumento en enero de un 22 por ciento en lo que se refiere a las pernoctaciones de turistas, mientras que en 2010 el aumento del turismo en su conjunto se cerró en un 12 por ciento más respecto a 2009.

Solares, por su parte, ha destacado la inventiva de los locales participantes a la hora de hacer unos maridajes distintos, como pueda ser el mojito de manzana. Asimismo, se ha invitado a la creatividad de los hosteleros para que innoven en las tapas y los maridajes, por lo que se han establecido tres premios, al mejor servicio, mejor maridaje y mejor oferta, dotados con trofeo y un diploma.

Además, como colofón al certamen, el próximo día 27 se celebrará en el recinto ferial 'Luis Adaro' el evento 'Fusión Final Gastronómica', en el que, al margen de una exposición de quesos, habrá otras actividades como de coctelería y productos para maridar, y cocineros asturianos, como Luis Alberto Martínez, de 'Casa Fermín' en Oviedo, o Lluis Nel Estrada, de 'Tierra Astur', que aportarán distintas propuestas culinarias con queso como ingrediente. El evento se desarrollará entre 12.00 y 15.000 horas.

Nuño, por su lado, ha destacado el esfuerzo para llevar a cabo iniciativas de cara a potenciar el territorio utilizando productos de Asturias. Por este motivo, ha destacado que los hosteleros se animen a utilizar la amplia variedad de quesos asturianos. Ha mostrado su deseo, también, de que se consolide este evento como uno de los principales certámenes gastronómicos de la región.

Consulta aquí más noticias de Asturias.