El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado este martes convencido del nivel de seguridad de las centrales nucleares que hay en España, ya que si opinara lo contrario "estaría frontalmente frente" a la existencia de estas plantas.

"Del nivel de seguridad no puedo tener ninguna duda; si la tuviera estaría frontalmente frente a esas instalaciones", según ha aseverado Vara, tras sugerir que "no es bueno sacar conclusiones a corto plazo e inmediatas" de lo que está ocurriendo en Japón, donde la amenaza nuclear se cierne sobre la población tras sendas explosiones registradas en dos reactores de la planta de Fukushima.

Para Fernández Vara "las cosas hay que analizarlas en su contexto" ya que "la política energética no debe de estar al albur de un tsunami" puesto que "es algo más serio" y "planificado".

Asimismo, expuso que "dentro" de la política energética "la nuclear debe de tener unos criterios" sobre los que Extremadura acepta "el peso" en el mix energético, pero de manera que "en ningún caso" ello implicará "más instalaciones (nucleares) en la comunidad autónoma".

Del mismo modo, el dirigente extremeño lamentó lo que está ocurriendo en el país nipón y transmitió sus condolencias por las muertes y los daños materiales de los "hechos tremendos" motivados por el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que el pasado viernes sacudió la costa noreste de Japón, país que cuenta con 54 nucleares repartidas en 18 emplazamientos.

Para finalizar, Fernández Vara reiteró que en el tema de planificación energética "no" hay que dejarse "llevar por lo más fácil, de una reacción rápida de lo que ha ocurrido", al ser preguntado por la situación en Japón y por la seguridad de la central nuclear de Almaraz (Cáceres).

Vara ha realizado estas declaraciones en un breve encuentro con los medios tras inaugurar en Mérida el Hogar de Mayores 'Mérida Sur', en cuyo acto estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, y por el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña.

Imágenes y declaraciones disponibles en europa press televisión teléfono de contacto: 91 345 44 06

Consulta aquí más noticias de Badajoz.