La OMIC tramitó el año pasado 1.351 reclamaciones, sobre todo sobre telecomunicaciones, electrodomésticos y bancos

Sólo 22 reclamaciones pasaron a ser denuncias, un 0,38 por ciento del total, mientras que la mayoría, el 80 por ciento, fueron consultas
Sáenz y Millán, en la presentación de la Memoria
Sáenz y Millán, en la presentación de la Memoria
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Sáenz y Millán, en la presentación de la Memoria

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramitó a lo largo del año pasado un total de 1.351 reclamaciones, sobre todo relacionadas con temas de telecomunicaciones -telefonía móvil-, electrodomésticos y bancos.

Así se desprende de la Memoria de la OMIC 2010, que esta mañana han presentado la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, y la responsable de la Oficina, Matilde Millán. A lo largo del año pasado, se realizaron un total de 7.005 actuaciones, lo que supone un descenso de casi 800 con respecto al año anterior.

La mayoría de estos expedientes fueron consultas, con 5.654, un 80,71 por ciento; mientras que las 1.351 reclamaciones fueron el 18,97 por ciento del total. De éstas, sólo 22 reclamaciones pasaron a ser denuncias, lo que supone un 0,38 por ciento del total. "No es el año de los que más han venido los ciudadanos", ha afirmado la concejala.

Según el mes, Sáenz ha apuntado que, "como viene siendo habitual, noviembre es el mes con más consultas", algo que ha justificado "en la cercanía con un mes de máximo consumo, como es diciembre, por eso hay mayor demanda de información".

Respecto a los temas, no hay novedades: en bienes comprados, que ocupan el 24 por ciento de las reclamaciones, la telefonía móvil y los electrodomésticos son los asuntos con mayor número; mientras, en el capítulo de servicios, con un 76 por ciento de reclamaciones, los temas 'estrella' son los relacionados con las telecomunicaciones y con los bancos y entidades financieras.

Sobre el perfil de los usuarios, la edil ha apuntado que "cada vez son personas más mayores", especialmente en el caso de las telecomunicaciones, donde aumenta la franja de los reclamantes mayores de 50 años. La mayoría siguen siendo mujeres, en un 55 por ciento, y por distritos, proceden sobre todo del Norte y del Sur.

En relación con las causas de las consultas, la prestación de los servicios copa el 40 por ciento; los precios, el 22 por ciento; y el incumplimiento de las condiciones de venta, un 20 por ciento, mientras que, con menores porcentajes, están la claúsulas abusivas y la publicidad engañosa.

Sobre los medios para realizar la consulta, la mayoría, un 62 por ciento, lo hacen de forma presencial, y un 32 por ciento, por teléfono. Aunque el uso de la web municipal para este tema sigue siendo bajo, un 5 por ciento, la concejala de Participación ha destacado que "se ha duplicado respecto a otros años".

La mediación, según ha detallado Sáenz, ha movido cifras que rondan los 277.125 euros, en los 1.156 expedientes cerrados hasta la fecha, "por lo que nos encontramos con una media por expediente de 240 euros". Del total de expedientes, un 73 por ciento se han resuelto por la OMIC, directamente o en colaboración con otras administraciones.

Por su parte, Matilde Millán ha destacado la labor "informativa y de educación" que se lleva adelante desde la Oficina, que ha llevado a participar a través de sus centros escolares a 4.600 niños en los cuatro programas que han integrado la edición 2010 del Programa Escolar de Consumo.

En cuanto a los temas informativos que se van a desarrollar en los próximos meses, la responsable de la OMIC ha adelantado que se van a abordar las rebajas, la lectura estimada de la electricidad, los bancos, los viajes, las telecomunicaciones -en estos dos casos "de cara al verano"-, los seguros o la garantía de los juguetes, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento