El Consejo de la Edición de Extremadura será un "foro de debate y encuentro" que buscará la promoción de su industria

El Consejo de la Edición de Extremadura será un "foro de debate y encuentro" que buscará la difusión de la creación literaria, el acercamiento de la sociedad extremeña al ámbito editorial, así como la promoción de las industrias editoriales y de los autores dentro y fuera de la comunidad autónoma.

El Consejo de la Edición de Extremadura será un "foro de debate y encuentro" que buscará la difusión de la creación literaria, el acercamiento de la sociedad extremeña al ámbito editorial, así como la promoción de las industrias editoriales y de los autores dentro y fuera de la comunidad autónoma.

Dicho órgano consultivo se ha constituido este lunes en Mérida con la asistencia de la consejera de Cultura y Turismo, Manuel Holgado, quien ha considerado que este instrumento que está al servicio de la industria del libro será "muy importante" para todos aquellos sectores implicados.

Holgado, momentos antes de asistir a su constitución, ha explicado que se pretende con su creación seguir creciendo en una industria fundamental en la cultura porque aúna el "enriquecimiento personal y de ciudadanía".

Al mismo tiempo ha considerado que será un "foro adecuado" en el que se podrá verter las opiniones sobre lo que se está haciendo y sobre lo que se puede hacer para favorecer al sector del libro extremeño. FUNCIONES

Entre las funciones de este órgano, tal y como aparece publicado en la orden por la que se crea este órgano, están la realización de un análisis en profundidad del panorama del sector editorial en Extremadura.

Además, propondrá estrategias globales que favorezcan el desarrollo de ese sector, así como centralizará la información sobre formación, oportunidades y campos de negocio que las administraciones públicas ofrezcan.

También fomentará la difusión y distribución de la producción editorial extremeña y, en consecuencia, de su industria cultural, proponiendo, entre otras acciones, la participación en las ferias especializadas del sector, tanto en el ámbito regional, especialmente en las ferias del libro, como en el nacional e internacional, así como la presencia en la red y en la edición digital.

Los dictámenes que emita el Consejo, los estudios que realice o las decisiones que manifieste, no tendrán carácter vinculante y se reunirá como mínimo una vez al año, sin perjuicio de las convocatorias que la presidencia del consejo estime oportunas.

El nombramiento como miembro del Consejo de la Edición de Extremadura, tendrá carácter honorífico y su duración será anual.

MIEMBROS

El Consejo de la Edición de Extremadura está compuesto por tres representantes de las librerías extremeñas o asociaciones de las mismas que operen en el territorio de la comunidad; por tres representantes de las editoriales privadas extremeñas o asociaciones de las mismas que tengan su sede en la región; y por los responsables de los servicios de Publicaciones de las diputaciones provinciales.

Junto a ellos estará la persona que ostente la dirección de la Biblioteca de Extremadura; el titular de la coordinación del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura; y la persona que ostente la dirección de la Editora de Extremadura.

También formará parte del Consejo de la Edición un representante de las empresas distribuidoras o asociaciones de las mismas que operen en la región; y cuatro autores de reconocido prestigio nombrados por resolución del titular de la consejería competente en materia de Cultura; en este caso se ha elegido a Ada Salas, Jesús Sánchez Adalid, Manuel Pecellín Lancharro y a Pilar Galán.

Igualmente participará el titular de la dirección de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura; la persona que ostente la presidencia de la Asociación de Escritores Extremeños; la persona que asuma la presidencia de la Unión de Bibliófilos de Extremadura; la persona que ostente la responsabilidad del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura; y la persona que ostente las competencias en materia de fomento de la iniciativa empresarial de la Junta, con rango de director general.

La presidencia de este consejo recaerá en la persona responsable de la Consejería de Cultura y la vicepresidencia en el director general competente en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento