El PP pide al Gobierno un IVA turístico súper reducido del 4% y que reduzca en un 50% las tasas aeroportuarias

Salom defenderá este martes una Proposición No de Ley en el Congreso para mejorar la competitividad de la industria turística

El PP defenderá este martes una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno central a que apruebe un Plan Integral del Turismo, que contemple, entre otras medidas, la aplicación de un IVA súper reducido del 4 por ciento al sector turístico; una reducción del 50 por ciento de las tasas portuarias y aeroportuarias e incentivos fiscales para aquellos establecimientos de temporada que decidan abrir todo el año.

En una rueda de prensa, la portavoz del PP en materia turística, Maria Salom, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "mejorar la competitividad" de la industria del turismo en España, teniendo en cuenta, según ha criticado, que ha pasado a ser del segundo al cuarto país del mundo en recibir turistas, después de que "en los últimos meses nos hayan superado EEUU y China".

Además, ha considerado "preocupante" el hecho de que el peso del turismo en el PIB haya ido "perdiendo cada vez más peso en la economía española", por lo que, a su juicio, "cada día estamos perdiendo competitividad".

No obstante, Salom ha recordado que en este contexto de "desánimo y desconfianza con más de 4 millones de parados, el turismo es el sector que está mejor posicionado para estirar de la economía y empezar a crecer en positivo y a crear empleo, siempre y cuando las cosas se hagan bien".

Por esta razón, ha justificado la Proposición No de Ley que defenderá este martes en la Cámara Baja, a través de la cual se instará al Gobierno a que en un plazo de tres meses remita a las Cortes un Plan Integral del Turismo elaborado en coordinación con las Comunidades Autónomas para su debate y aprobación.

Concretamente, Salom ha indicado que el citado Plan debe establecer que cada tres meses, se reúna una Comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos, presidida por la ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, con el fin de hablar de turismo con todos los secretarios de Estado, de cara a "mejorar" esta industria.

Asimismo, ha insistido en que se debe aplicar un IVA súper reducido del 4 por ciento a la industria turística, teniendo en cuenta que España va a "contracorriente" de otros países, tras haber incrementado el IVA turístico del 7 al 8 por ciento, mientras que, por el contrario, Francia lo ha bajado del 19,6 al 5,5 por ciento y Alemania del 19 al 7 por ciento.

Plan de conectividad aérea

Otra de las medidas que, a juicio de Salom, se deben poner en marcha es un Plan integral estratégico de conectividad aérea nacional e internacional permita unas "buenas comunicaciones" entre España y, sobre todo, entre Mallorca y los países emisores de turistas, ya que, en su opinión, es "fundamental" que haya conexiones en verano, "pero también en invierno y otoño".

Además, la diputada 'popular' ha recalcado que el Plan Integral del Turismo debe contemplar una apuesta por la recualificación integral de los destinos maduros, como la Playa de Palma, San Bartolomé de Tirajana (Canarias) y la Costa del Sol (Andalucía).

Por otra parte, Salom ha añadido que para mejorar la competitividad del turismo, se debe apostar por la desestacionalización, para lo cual se debe "fomentar el turismo cultural, idiomático, termal, gastronómico, rural, deportivo y religioso".

"No podemos vivir sólo cuatro meses del turismo, sino ocho o nueve, para lo cual se puede dar a conocer en el mundo el hecho de que Mallorca es una de las zonas con más patrimonio arquitectónico y medioambiental preservado, ya que esto es lo mejor que puede pasar para los trabajadores de la isla, debido a que permitirá que los empleos sean mucho más estables", ha remarcado.

Finalmente, Salom ha aseverado que el turismo debe ser un sector "estratégico y una prioridad" para el Ejecutivo, no sólo para el Ministerio competente esta materia, sino para todos los Ministerios, de forma que, en su opinión, debe haber una "implicación potente" de todo el Gobierno para atraer a un mayor número de visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento