El PP en las Corts rechaza mantener el nombre de Jesús en la estación donde ocurrió el accidente de metro en 2006

La oposición no ve "ningún motivo" para cambiar la denominación por Joaquín Sorolla
Corts valencianes
Corts valencianes
EP
Corts valencianes

La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Corts ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por la Agrupación de No Adscritos en la que se solicitaba que el Parlamento valenciano instara a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte a mantener la denominación de Jesús en la estación de Metrovalencia donde el 3 de julio de 2006 un accidente en la Línea 1 dejó 43 víctimas mortales. Los tres grupos de la oposición han votado a favor de esta propuesta porque no ven "ningún motivo" para cambiar el nombre por el de Joaquín Sorolla.

El diputado de No Adscritos y dirigente de EUPV Lluís Torró, que ha sido el encargado de defender esta propuesta, ha rechazado el cambio de nombre de la estación de Jesús por el de Joaquín Sorolla, denominación que comparte con la estación del AVE de Valencia, ubicada a pocos metros. Para Torró, es necesario mantener el nombre de Jesús por una cuestión de "memoria colectiva", para mantener el recuerdo de las víctimas de la "tragedia humana" de 2006.

En sentido, la propuesta de EUPV proponía que se mantuviera el nombre de Jesús o que se añadiera esta denominación a la de Joaquín Sorolla, de manera que la estación del metro pasara a llamarse 'Joaquín Sorolla Jesús' o 'Jesús Joaquín Sorolla', tal y como ha indicado Lluís Torró.

El parlamentario de la Agrupación de No Adscritos ha criticado que no ha habido "asunción de responsabilidades" por parte de los responsables de la Generalitat tras el accidente y ha denunciado que desde el Consell "trataron de saldar todo con una comisión de investigación" que, a su juicio, "se cerró en falso". También ha lamentado el "incumplimiento de promesas", así como las "preguntas sin responder".

Del mismo modo, la diputada de Compromís Mònica Oltra ha expresado el apoyo de su grupo a esta proposición de ley y ha criticado que "solo el sentimiento de culpa del Gobierno valenciano explica que se quiera borrar el nombre de la estación del accidente". Así, ha incidido en que "no hay razón que justifique el cambio de nombre".

Al respecto, Oltra ha subrayado que "se puede borrar el nombre de la estación, pero no borrarán los hechos ni el dolor que produjo la negligencia de FGV" y, además, "en la memoria de los valencianos seguirá estando el trato degradante" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha dado a las familias de las víctimas", ha criticado la diputada, para quien, en el lugar del siniestro, debería instalarse una placa conmemorativa en memoria de los fallecidos.

Asimismo, la diputada del grupo parlamentario socialista Mercedes Sanchordi ha preguntado por qué se ha querido cambiar el nombre de la estación y ha hecho hincapié en que "existen muchísimas razones para mantenerla como estaba". Además, ha incidido en que lo que debería haber hecho la Generalitat era "asumir responsabilidades y reparar el mal causado", así como "guardar un recuerdo a las víctimas".

"rédito electoral"

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular Verónica Marcos, quien ha denunciado que la oposición "utilice el dolor y la memoria de las víctimas del accidente para sacar rédito electoral", ha explicado que FGV no solo ha cambiado el nombre de la estación de Jesús, sino también el de otras cinco, con el objetivo de "dar la mejor y la más actual información". En este sentido, ha indicado que esta estación ha pasado a llamarse Joaquín Sorolla porque es "el enlace principal a la estación del AVE".

Al respecto, Verónica Marcos ha subrayado que existen "claras razones funcionales" para que esta estación haya cambiado su nombre "sin que esto suponga ningún obstáculo para la memoria colectiva de las víctimas".

"A nadie se le ha olvidado el accidente del 3 de julio de 2006", ha destacado la diputada del PP, quien ha hecho hincapié en la "actitud responsable y transparente del Gobierno valenciano y del grupo parlamentario popular", ya que "propuso una comisión de investigación para que, con luz y taquígrafos, todo el mundo supiera lo pasó ese día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento