Los empresarios cántabros señalan a la exportación y a la innovación como claves para el crecimiento de la economía

La Cámara de Comercio y el Cemide apelan a la colaboración entre empresarios para superar la crisis económica

Los empresarios cántabros señalan a la exportación y a la innovación como las claves para el crecimiento de la economía regional. De hecho, la actividad exportadora ha permitido mantener los indicadores económicos y se confía en sus posibilidades para la creación de empleo.

Así lo han puesto de manifiesto los participantes en el foro 'Cómo ven nuestros hombres y mujeres de empresa la economía de Cantabria para el año 2011', organizado por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE) y la Cámara de Comercio.

La cita se celebrará a las 20.00 horas en la entidad cameral, y en su edición de este año, los ponentes son Miguel Rincón, presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y el Comercio de Cantabria (Fediscom), representando al sector del comercio; Carlos Hazas, director territorial del Banco Santander en Cantabria, por el área financiera.

También participan José Antonio Salcines, director general de Fushima, por la industria; Luis García González, consejero delegado de Erzia Technologies, por las nuevas tecnologías; y María Ángeles Pérez González, directora del Balneario de Puente Viesgo, por el sector turístico.

El presidente del CEMIDE, Enrique Campos cree que en estos momentos se "impone" la colaboración entre los agentes económicos, ya que considera que "el individualismo y la falta de un sentimiento solidario colectivo son los principales problemas de la región".

El presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, ha apelado a la necesidad de realizar un "esfuerzo adicional" y "cooperar" para responder ante los problemas derivados de la crisis económica, entre los que ha citado el de la financiación, para que se puede "retomar la senda del crecimiento económico".

En cualquier caso, Piñeiro percibe "signos positivos", aunque se estén dando en la macroneconomía y "lo que interesa a las PYMES es la microeconomía", a la que espera que se trasladen estos indicadores, de forma que a finales de año, "podamos ver con más claridad la luz al final del túnel".

Desde el Banco Santander, su subdirector territorial, Carlos Hazas, cree que la economía está en la "senda del crecimiento" y ha apuntado al factor exterior como el indicador que ha permitido que la balanza comercial arroje resultados positivos.

El director general de Fushima, José Antonio Salcines, ha recordado que esta compañía fue una de las primeras empresas de la región en salir a los mercados internacionales, y ha apostado por "promover la exportación" en la comunidad autónoma, una actividad que cree que puede ser un foco de creación de empleo.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa de telecomunicaciones y promotora del telepuerto de Santander Erzia Technologies, Luis García González, tiene una visión "positiva" porque ve en este sector "el motor de la economía del futuro". González ha apostado por realizar inversiones en el área de nuevas tecnologías.

Problemas y soluciones

Frente a esto, el presidente de Fesdiscom, Miguel Rincón, ha augurado que las nuevas fórmulas de distribución y el auge de las nuevas tecnologías "prácticamente van a acabar con el comercio minorista independiente", y ha planteado como posibles fórmulas la "superespecialización" y la constitución de centrales de compras.

Rincón ha hecho hincapié en el problema del suelo para los comercios, encarecido por el fenómeno de que las grandes distribuidoras "compran cada vez más el suelo de las ciudades" de forma que han conseguido que "sea intocable".

La directora del Balneario de Puente Viesgo, María Ángeles Pérez González, ha descrito la situación del sector turístico, en el que el año pasado en Cantabria descendieron los visitantes y subieron los costes fijos, lo que se traduce en una disminución de la rentabilidad de las empresas.

En el caso de bares, restaurantes y discotecas, la nueva Ley antitabaco les ha convertido en "los más perjudicados", especialmente a los que ya hicieron "grandes inversiones" para adaptarse a la primera ley.

La posibilidad de una huelga de los trabajadores de Aena ha tenido repercusiones en la reserva de plazas, ha afirmado Pérez quien no tiene perspectivas "muy buenas" para este primer trimestre del año, aunque confía en que la situación mejore en la segunda mitad de 2011. "Tenemos que pensar que vamos a salir adelante", ha expresado.

Salcines, de Fushima, ha explicado que la industria atraviesa una situación de "crecimiento cero" en la que, además, los costes se están "desmadrando" por la subida de precios en productos básicos —como el papel o cartón—, que él achaca a las presiones de las empresas multinacionales.

El responsable de Fushima ha manifestado que "en Cantabria no nos podemos permitir que los jóvenes estén ociosos", y ha instado a "tomar en serio" desde todos los sectores el papel de la formación de los jóvenes en las empresas cántabras que, a su juicio, "deben" colaborar en el I+D+i con la universidad, donde está la "savia". Al respecto, ha elogiado la aportación de los organismos públicos a la innovación y ha citado el ejemplo del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Finalmente, desde el Banco Santander, Hazas espera que se "profundice" en reformas anunciadas e iniciadas, como la del mercado laboral, así como que haya ajustes de costes tanto en los sectores público como privado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento