Qatar Holding compra el 6,16% de Iberdrola por 2.021 millones y se convierte en socio estratégico

El fondo árabe no ha pedido entrar en el consejo de la eléctrica, mientras ACS diluye al 19% su participación

Qatar Holding adquirirá un 6,16% de Iberdrola mediante una operación valorada en 2.021 millones de euros, en la que el fondo árabe ha suscrito íntegramente una ampliación de capital de la eléctrica y comprado acciones en autocartera.

En concreto, Qatar Holding ha suscrito la ampliación de la eléctrica por un importe de 1.906 millones de euros, con un precio de emisión de 5,63 euros por cada título, al tiempo que tiene previsto adquirir acciones en autocartera representativas de un 0,37% por un importe agregado de 115 millones de euros.

Con este movimiento, el fondo se convierte en uno de los principales accionistas de la eléctrica, por detrás de ACS, que pasará de poseer un 20,2% a un 19% debido a los efectos dilutivos de la ampliación de capital. Otros accionistas de referencia son BBK y Bancaja, con un 6,5% y un 5,5% de participación, respectivamente, antes de la ampliación.

Fuentes de Iberdrola destacaron la importancia del nuevo socio estratégico, con inversiones a largo plazo en empresas como Volkswagen, Santander Brasil, Hochtief, Sainsbury, Lagardere o Credit Suisse. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ya ha construido un ciclo combinado de gas en Qatar y ha tenido experiencias de negocio con el fondo árabe.

Además, las fuentes indicaron que Qatar Holding no ha pedido por el momento un puesto en el consejo de administración de la eléctrica, como viene reclamando desde hace dos años ACS. "No lo han pedido y si lo piden lo estudiaremos, pero no se ha planteado esta opción", indicaron.

La operación con Qatar ha obligado a reformular la reciente propuesta de absorción de Iberdrola Renovables. Esta fusión con la filial 'verde' ya no se realizará mediante ampliación de capital, sino a través de la recompra de los títulos.

Las fuentes destacan que, de esta forma, el grupo solo acometerá una ampliación de capital con efectos dilutivos en las tres grandes operaciones anunciadas en los últimos meses, que son las de Qatar, Iberdrola Renovables y la brasileña Elektro, que podría venir acompañada de la compra de más activos.

La intención, sostienen, no es diluir a ACS, sino adquirir fortaleza y buscar nuevas oportunidades de crecimiento, al tiempo que se responde a las necesidades de financiación por 3.000 millones provocadas por las operaciones en Brasil y de Iberdrola Renovables sin sufrir daño en el 'rating'.

Anuncio de zapatero.

La operación de Qatar Holding forma parte de los 3.000 millones de euros de inversión árabe para cajas, grupos de telecomunicaciones y empresas energéticas anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reciente viaje a la zona. Iberdrola, que mantiene una buena relación con el fondo, ya tenía en ese momento negociada y perfilada la operación.

Qatar Holding e Iberdrola han firmado un acuerdo de intenciones en el que se comprometen a colaborar para desarrollar nuevas oportunidades de negocio en diversas áreas de la cadena de valor de la electricidad a nivel global, centrándose, en especial, en mercados emergentes y en desarrollo.

Iberdrola establecerá su sede para Oriente Próximo en Qatar y mejorará su posición en el desarrollo de renovables en la zona, en la apuesta por el coche eléctrico y en la construcción de infraestructuras eléctricas relacionadas con el Mundial de Fútbol de 2022.

Valoraciones de galán.

Sánchez Galán destacó que el acuerdo de intenciones estratégico representa el primer paso hacia una relación mutuamente beneficiosa a largo plazo. "Doy la bienvenida a Qatar Holding como uno de nuestros mayores accionistas y como socio estratégico de Iberdrola. A través de esta inversión, Qatar Holding reconoce el éxito de la estrategia de Iberdrola", resaltó.

Por su parte, el director general y consejero delegado de Qatar Holding, Ahmad Mohamed Al-Sayed, confió en mantener una relación duradera. "Además de una alianza fuerte y estable en Europa, nuestra inversión en Iberdrola proporciona una mayor exposición a otros mercados importantes, tales como Brasil, México y Estados Unidos", y permitirá disponer de "una cartera diversificada de inversiones en empresas líderes a nivel global", señaló.

Iberdrola renovables.

Como consecuencia de la operación con Qatar, Iberdrola ha comunicado en paralelo a la CNMV un programa de recompra de acciones de Iberdrola Renovables que sustituirá a la ampliación de capital antes prevista y que evitará que los socios de la eléctrica sufran diluciones por este motivo.

Además, ha ajustado la ecuación de canje anunciada la pasada semana para la fusión con Iberdrola Renovables, de modo que ahora queda fijada en 0,5 acciones de la eléctrica por cada una de la filial, frente a las 0,49 acciones antes fijadas. El objetivo es cerrar esta fusión en julio.

Una vez aprobado el dividendo extraordinario de Iberdrola Renovables por 984 millones, el canje será de 0,3 acciones de Iberdrola por cada una de la filial, frente a las 0,29 acciones anteriores. Junto a esto, Iberdrola Renovables ha aclarado que el pago de su dividendo ordinario con cargo a los resultados de 2010 tendrá lugar el próximo mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento