Basagoiti no comparte "en absoluto" las palabras de López sobre 'Batasortu', pero "le medirá" por las actuaciones

Cree que con la cercanía de elecciones "se dirán más cosas", y que PSE mira al electorado de Gipuzkoa y PNV a la hegemonía nacionalista

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que no comparte "en absoluto" las palabras del lehendakari, Patxi López, sobre 'Batasortu', en las que admitía que la legalización de esta formación no debe estar "condicionada" a la previa desaparición de ETA, pero ha asegurado que él "le medirá" por las actuaciones y por los hechos, más que por las declaraciones que realice.

A su juicio, estas manifestaciones de López no tienen "por qué crear fisuras" en el entendimiento entre socialistas y populares, y ha considerado que, con la cercanía de elecciones, "se dirán más cosas" que las que ahora se están escuchando porque el PSE-EE mira al electorado de Gipuzkoa y el PNV a la hegemonía nacionalista

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que no comparte "en absoluto las declaraciones" del lehendakari. "Soy consciente, y yo creo que aquí en Euskadi todo el mundo lo es de que Batasuna necesita colarse en las elecciones, que Sortu se está dando maquillaje y que es muy importante que no estén", ha añadido.

A su juicio, "si ya ninguna de las marcas de Batasuna llega a las siguientes elecciones, se puede estar viendo el final de ETA cuanto antes". "Soy consciente, además, de que, una vez que hemos avanzado tanto contra el terrorismo, se cruzan por medio otros intereses y quizá el lehendakari quiere quedar bien con algunos electores y otros quieren hablar de la hegemonía del nacionalismo, pero yo le pido a todo el mundo, y a López incluido, que no se distraiga, que hasta aquí nos ha llevado ser muy firmes, que hasta aquí nos ha traído la Ley de Partidos, y nos tiene que llevar hasta el final", ha dicho.

Tras señalar que López y él "no son lo mismo ni piensan exactamente igual", ha precisado que, "en esta ocasión, es muy claro". "El PP lo tiene absolutamente claro, nuestra idea es que, cuanto más exigentes, cuanto más firmes seamos con cualquier marca de Batasuna, más cerca estaremos del final del terrorismo", ha destacado.

No obstante, ha apuntado que "este tema no tiene por qué" crear fisuras en el entendimiento entre socialistas y populares en Euskadi "porque el lehendakari, independientemente de lo que diga, lo que tiene que hacer es lo que está acordado en el acuerdo" entre PSE-EE y PP, "que hablaba de la derrota de las pretensiones políticas del terrorismo".

"Yo soy consciente que estos días se están diciendo muchas cosas, sabía que iba a ser así, y se van a decir más durante los próximas, a medida que se acercan las elecciones, que Batasuna se quiera dar ese maquillaje, que haya partido que quieren mirar un poquito al electorado de aquí y de allí", ha añadido.

Sin embargo, ha asegurado que él medirá a todo el mundo, no por las palabras, sino "por las actuaciones". "Los hechos deben ser rigurosos, como los de la Fiscalía o los de la Abogacía del Estado. Ya es más importante contra el terrorismo, que en vez de mirarnos en lo que dice todo el mundo, nos miremos en lo que se hace", ha añadido.

A su juicio, "no hay motivo para que no vaya bien", sino que "hay motivos para que vaya bien, porque todos sabemos que, en la medida en que se sea muy exigente y muy firme, que evitemos que la metan doblada la de Batasuna, acabamos contra el terrorismo". "La Ley de Partido ha sido mano de Santo, sin la Ley de Partidos no habríamos avanzado lo que hemos avanzado y tiene que llevarnos hasta el final del terrorismo", ha afirmado.

"el teatro de 'BATASORTU'"

A su juicio, Batasuna "está haciendo más énfasis, más teatro o más maquillaje". "Pero yo no le pongo la bondad a la gente de 'Batasortu', sino al Estado de Derecho y a la democracia. Si todo esto que está teniendo que aparentar Batasortu como que es buena, no es porque ellos sean magníficos, sino porque el Estado de Derecho ha funcionado, porque han visto que tenía pocas oportunidades, porque la Policía los llevaba a la calle en fila india, porque el pacto en el País Vasco les quitaba expectativas, porque la actuación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado les deja en difícil situación", ha manifestado.

Por ello, ha considerado que "sí estamos mejor, pero el reconocimiento hay que hacérselo al Estado de Derecho más que a ellos".

Sobre la posibilidad de que los Tribunales resuelvan que Sortu puede presentarse a elecciones, ha señalado que siempre acatará la resolución judicial. "Los jueces decidirán, pero el acento hay que ponerlo en que el Gobierno de España haga todo lo que debe para impedir que se produzca. Los jueces toman decisiones, pero en base a pruebas, informes, en base a lo que ha investigado la Policía y la Guardia Civil, y eso es lo más importante de todo", ha apuntado.

En esta línea, ha señalado que, "cuanto más firmes seamos, y si además, Batasortu no llega a las elecciones, estamos empezando a ver el final del terrorismo y el problema de este decimotercera marca de Batasuna, ya no es tan siquiera lo que diga, el problema es que hay un proyecto totalitario, un proyecto de fondo, un proyecto de ETA, que es absolutamente fanático, y ese proyecto tiene que desaparecer".

En su opinión, para que la izquierda abertzale "juegue al camino normal, primero, debe desparecer el terrorismo porque forma parte de ese entramado, debe reconocer el daño causado y, en tercero, hace falta actuar con u poco de prudencia, que se puede llamar cuarentena, tiempo o esperar porque, en este momento, sabemos que esta gente es capaz de casi todo por intentar recuperar dinero y portavocías".

"Les hemos aguantado 50 años, los treintaitantos últimos en democracia, que esperen un poquito para garantizarnos que los pasos que se dan son los buenos", ha indicado.

El líder de los populares vascos ha añadido que, "cuando se ve más la luz al final del túnel, cuando se han dado tantos pasos, hay quienes están empezando en el discurso a colocar cosas que no nada que ver con el fondo, tienen que ver con las elecciones, con un PSE-EE que piensa más en ele electorado de Gipuzkoa, con un PNV que está ocupándose de la hegemonía nacionalista", ha indicado.

Por ello, ha pedido que "no se distraigan, que aquí hay que seguir haciendo lo que funcionaba". "Nunca ha servido creerse que Batasuna se está volviendo buena o hacer la vista gorda. Como el PP preveía lo que iba a pasar, que a medida que se avance y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, iban a aparecer otro tipo de mensajes, yo me guío, no ya por las declaraciones, sino por los hechos", ha apuntado.

A su entender, "lo importante es que la unidad sea en cuanto los hechos, en la dirección de ser firmes y exigentes". "Siempre que se ha planteado hacer la vista gorda, se ha fracasado", ha advertido.

Asimismo, ha afirmado que el discurso del lehendakari, aunque él discrepe de lo que diga de "Batasortu", es "absolutamente claro con su actitud ante el terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento