La Bolsa de Tokio se desploma, las fábricas de coches cierran y la energía está racionalizada

  • El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 6,18%.
  • Toyota y otras fábricas de coches no abren hasta el miércoles.
  • Otros mercados asiáticos subieron, alentados por las ventas.
Un hombre en la Bolsa de Tokio, donde el Nikkei ha caído más de un 6% en su primera jornada tras el terremoto.
Un hombre en la Bolsa de Tokio, donde el Nikkei ha caído más de un 6% en su primera jornada tras el terremoto.
REUTERS
Un hombre en la Bolsa de Tokio, donde el Nikkei ha caído más de un 6% en su primera jornada tras el terremoto.

La Bolsa de Tokio se hundió este lunes por el temor al impacto económico del seísmo que ha asolado parte de Japón, aunque otros mercados asiáticos subieron, alentados por las altas previsiones de venta tras el terremoto. El Parqué tokiota cayó un 6,18%, hasta su nivel más bajo en cuatro meses, con lo que el Nikkei perdió 633,94 puntos y se quedó en 19.620,49 unidades.

Ni la mayor inyección de liquidez de la historia, anunciada por el Banco de Japón con el fin de frenar la sangría, pudo compensar el impacto de la tragedia, la peor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial, según el Gobierno.

La mayor empresa del país, Toyota Motor, con todas sus plantas en Japón cerradas, igual que el resto de grandes fabricantes del país, se depreció el 7,92%, mientras el mayor conglomerado financiero nipón, Mitsubushi UFJ, se contrajo el 7,19%. La Tokyo Electric Power, la operadora de la planta nuclear de Fukushima, perdió el 23,57 por ciento de su capitalización.

Cortes eléctricos

Además del desastre humano, el terremoto del viernes causó cuantiosos daños materiales y afectó a varias centrales nucleares del noreste del país. El Gobierno hizo un llamamiento a conservar la energía y autorizó cortes eléctricos rotatorios de entre tres y seis horas a partir del lunes ante el temor a una falta de suministro eléctrico.

También se está racionando la gasolina en la costa oriental, donde siguen paradas las refinerías de crudo cerca de la zona afectada por el seísmo y el posterior tsunami. El país sigue conmocionado por el temblor, que el primer ministro, Naoto Kan, definió como la mayor crisis en Japón desde la II Guerra Mundial.

Para paliar los desastres económicos el Banco de Japón (BOJ) amplió este lunes su inyección de liquidez de urgencia hasta el récord de 15 billones de yenes (183.825 millones de dólares o 131.859 millones de euros), la mayor de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento