El PSdeG acusa a la TVG de "censurar" las protestas de las mariscadoras y las palabras del José Blanco

Señala que el fin de la televisión gallega es "que no pase un día sin ocultar y manipular" las informaciones que puedan dañar al PP
El diputado del PSdeG, Ricardo Varela
El diputado del PSdeG, Ricardo Varela
PARLAMENTO DE GALICIA
El diputado del PSdeG, Ricardo Varela

El portavoz socialista en la comisión de la CRTVG, Ricardo Varela, ha acusado a la Televisión de Galicia de "censurar aquello que no le conviene al PP", como las protestas de las mariscadoras o las palabras del Ministro de Fomento, José Blanco, sobre "los atrancos del AVE", por lo que ha afirmado que la TVG "se ha convertido en el gabinete de campaña del Partido Popular".

En un comunicado, el diputado socialista ha expresado que "en menos de dos años", la nueva dirección de la CRTVG ha situado, a su juicio, a la televisión pública "al nivel de los tiempos más oscuros del fraguismo", cuando se ocultaba "sin ningún pudor" los incendios forestales, acontecimientos como el Prestige o el "soterramiento masivo de vacas".

"La TVG parece tener marcado como objetivo principal que no pase un día sin censura o sin ocultar y manipular las informaciones que puedan dañar al Partido Popular", ha subrayado.

En esta línea, Varela ha recordado que el pasado día 9 de marzo, los informativos de la gallega "ocultaron cualquier referencia a la moción socialista en el Parlamento para restituir la ayuda de 557 euros a las mariscadoras sin pensión", así como la concentración de medio centenar de mariscadoras a las puertas de la Cámara gallega "protestando contra la Xunta por la retirada de esta ayuda".

El diputado socialista ha añadido que la TVG "censuró esta protesta sin ningún pudor", pero dio "una amplia cobertura" a la concentración frente a la Delegación del Gobierno de los afectados por el posible fin de la campaña de la caballa, ya que, según ha expresado, en este caso "la protesta era contra el Gobierno central".

Ricardo Varela ha destacado que el tratamiento dado a estas últimas dos informaciones "evidencia" que la TVG está "exclusivamente" al servicio del PP, y que "incumple cada día la ley que obliga a los medios públicos a actuar con pluralidad y neutralidad".

Misa de poio y polémica del ave

El diputado socialista ha aseverado que "bajo esta premisa", se entiende que la TVG "ocultase cualquier información referente a la polémica misa" celebrada el día 6 de marzo en Poio (Pontevedra), en una iglesia adornada con carteles del Partido Popular.

Según ha criticado, "en los telediarios no se ofreció información" sobre la "ceremonia político-religiosa" ni se informó de la investigación abierta por las autoridades eclesiástica para aclarar este suceso.

Asimismo, ha indicado que, "otra muestra de la actitud antidemocrática de la dirección de la CRTVG" se produjo ha raíz de la denuncia del ministro de Fomento en el Senado de que la Xunta, "instigada por el PP de Baltar", estaba poniendo atrancos al proyecto del AVE "a su paso por la ciudad de Ouerense", ha subrayado.

Sobre esta cuestión, Varela ha recordado que José Blanco explicó que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "le confesara esos atrancos y que no podía hacer nada para evitarlos", una frase del ministro que la TVG "fue el único medio que no la emitió".

Con todo, el PSdeG ha denunciado que la TVG y la Radio Galega se convirtieron en el gabinete de campaña del PPdeG y pedirán al director xeral de la CRTVG explicaciones en el Parlamento "sobre estos casos de censura y manipulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento