Biel, candidato a la Presidencia de Aragón, critica "los ataques furibundos" contra las autonomías

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha sido reelegido este domingo candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón para las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Biel, en el acto de clausura del XIII Congreso Extraordinario, que se ha celebrado en la Feria de Zaragoza, ha criticado "los ataques furibundos" contra el sistema autonómico.
El presidente del PAR, José Ángel Biel, en un receso del XIII Congreso.
El presidente del PAR, José Ángel Biel, en un receso del XIII Congreso.
EUROPA PRESS
El presidente del PAR, José Ángel Biel, en un receso del XIII Congreso.

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha sido reelegido este domingo candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón para las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Biel, en el acto de clausura del XIII Congreso Extraordinario, que se ha celebrado en la Feria de Zaragoza, ha criticado "los ataques furibundos" contra el sistema autonómico.

Ante el Plenario del XIII Congreso del PAR, José Ángel Biel ha rechazado de plano el bipartidismo y ha afirmado que el sistema autonómico ha dado a España el "periodo más brillante" de su Historia, tras lo que ha reclamado un proyecto propio para Aragón.

Biel se ha dirigido al Plenario del Congreso para garantizar que el PAR gobernará la Comunidad Autónoma durante la legislatura 2011/2015 y ha avisado que "si el PAR no gobierna, no garantiza la estabilidad, Aragón se enfrenta a un tripartito (PSOE-CHA-IU) o un PP sin mayoría absoluta".

El candidato ha criticado a "esa especie de izquierda depresiva un tanto cutre", al igual que a "una derecha rancia", cuyos responsables "pasan en ocasiones del amor al odio con una facilidad especial", a lo que ha añadido que ello hace a los aragonesistas de centro "necesarios" y ha recomendado a quien tenga "el síndrome del 99, que se lo cure", en alusión al histórico acuerdo alcanzado por el PAR para gobernar con el PSOE en 1999, después de llevar más de una década gobernando con el PP.

En realidad, los que "sí que se la juegan" son PP y PSOE, protagonistas del "bipartidismo". Según Biel, "si al PAR le va bien, a Aragón le irá bien, y si al PAR le va mal, a Aragón no le irá bien". A esto ha añadido que "el futuro no depende de las voluntades que anden por el centro geográfico, depende de los aragoneses", por lo que "hay que tener confianza en Aragón".

"No vale cualquier proyecto, hay que hacer un proyecto para Aragón", ha continuado José Ángel Biel, quien ha lamentado que algunos políticos "salgan a preguntar el Evangelio político diciendo aquí lo mismo que dicen en Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León".

Biel se ha dirigido a los asistentes para decirles que "el 23 de mayo no preguntéis con quién vamos a gobernar, sino quién va a gobernar con el PAR". Según el presidente de la formación, "no basta con hacer una buena gestión", sino que "hay que salir de la crisis". El presidente del PAR ha dicho que es preciso "inventarse cosas, ilusionar a la gente".

Durante la campaña electoral, el PAR recordará su "coherencia histórica" y "lo que hemos hecho por Aragón", en el sentido de que "hoy Aragón no sería ni la cuarta parte de lo que es si no hubiera sido por el PAR", en realidad "sería como Extremadura, pero sin el PER".

Los aragonesistas "no podemos estar en un Gobierno para no hacer algo mínimo para los aragoneses", no "para repartir los sillones", ha indicado Biel.

"No somos pinche ni monaguillo de nadie", ha proclamado Biel, quien ha recordado que el PAR "no va a ser la fuerza auxiliar de nadie". José Ángel Biel ha urgido a los más de 450 compromisarios que han asistido al Pleno a formar hasta 700 candidaturas municipales para conseguir que unos 5.000 ciudadanos concurran a las elecciones municipales del 22 de mayo bajo las siglas del PAR. Precisamente, "la firme base" del Partido Aragonés es el territorio.

Elecciones generales

El presidente del PAR ha considerado que los escaños que se atribuyen a PP y PSOE en las elecciones generales "no sirven para nada" en lo referente a los intereses de Aragón, por cuanto se integran en los Grupos Parlamentarios de uno y otro partido en el Congreso de los Diputados y no responden a los intereses de la Comunidad Autónoma.

"Lo mismo nos da mandar 13 que nada", ha sentenciado Biel, quien ha animado a los aragonesistas a volcarse en las elecciones generales de 2012 para obtener representación "en Madrid".

"Quien gobierne en España debe tener en cuenta a Aragon", entre otros motivos por la "lealtad histórica" de Aragón hacia España, lo que "nos da derecho a que se potencien unas buenas relaciones bilaterales", ha considerado.

"gran esfuerzo"

Biel ha avisado de que será preciso hacer "un gran esfuerzo" para remontar la crisis. En una larga intervención ante el Plenario del Congreso, donde ha afirmado que la próxima legislatura librará su "última batalla" política, José Ángel Biel ha pronosticado que las decisiones que tome la persona que ostente la Presidencia del Ejecutivo regional para vencer la crisis serán de tal calado que, según sus cálculos, sólo gobernará durante una legislatura.

Biel ha recomendado congelar la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y reducir en un tercio el número de cargos de confianza, al igual que el número de liberados sindicales.

Además, ha propuesto reducir a siete el número de Departamentos del Gobierno y concentrar en una Consejería de Fomento Empresarial y Empleo las competencia de Industria, Comercio y Turismo, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), así como las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Según Biel, la mejor política social es la creación de empleo. A esto ha añadido que es preciso crear un Instituto Aragonés de Finanzas que facilite el acceso al crédito a pymes y autónomos. Otra propuesta es aprobar una Ley de Protección y Defensa de la Empresa Familiar.

éxito del congreso

El Congreso que Biel ha clausurado esta mañana en Feria Zaragoza ha servido para "reforzar la posición política de centro aragonesista del PAR, que va a ser clave para el futuro de Aragón".

Además, el cónclave ha permitido transmitir "un mensaje de unidad y compromiso", de tal manera que el PAR sale del Congreso "más unido, más brillante y con mejores ideas". Asimismo, se ha facilitado la incorporación de "nuevos políticos", en alusión a los jóvenes que forman parte de la Comisión Ejecutiva y de las candidaturas.

Durante el Congreso, los aragonesistas de centro han aprobado una nueva "hoja de ruta" para gobernar después del 22 de mayo, entre otros motivos porque es "el único partido que lo puede hacer" y ha solicitado "que nadie se sorprenda de lo que pase" tras los comicios autonómicos.

Biel ha urgido a actuar sobre el territorio y ha defendido el sistema comarcal, del que ha dicho que no constituye un problema, sino que es una herramienta de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento