El PP inicia una 'batalla' en las Cortes para mantener los estudios superiores en las Academias Militares

El Partido Popular está promoviendo una serie de iniciativas en las Cortes Generales y en los Ayuntamientos correspondientes con el objetivo de que el Ministerio de Defensa mantenga los estudios superiores en las Academias Militares de Segovia, Toledo, Valladolid y Hoyo de Manzanares (Madrid).
Academia de Infantería de Toledo
Academia de Infantería de Toledo
EP
Academia de Infantería de Toledo

El Partido Popular está promoviendo una serie de iniciativas en las Cortes Generales y en los Ayuntamientos correspondientes con el objetivo de que el Ministerio de Defensa mantenga los estudios superiores en las Academias Militares de Segovia, Toledo, Valladolid y Hoyo de Manzanares (Madrid).

Según han informado a Europa Press fuentes del principal partido de la oposición, la 'batalla' consistirá en el registro de preguntas escritas en el Congreso y en el Senado y en la petición de informes que aclaren cuál va a ser el futuro de estas Academias, que la Ley de la Carrera Militar "ha puesto en cuestión".

Además, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso va a solicitar la comparecencia del subsecretario de Estado de Defensa, Vicente Salvador Centelles, para que explique "cuál va a ser el destino" de estas Academias en el nuevo modelo; si las enseñanzas que imparten a los oficiales se van a trasladar a las tres Academias Generales de Marín (Pontevedra), Zaragoza y San Javier (Murcia), y cómo va a ser en concreto la enseñanza de los suboficiales.

Mientras tanto, el PP tiene previsto también preguntar a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno de esta semana. En concreto, el diputado Arturo García Tizón interrogará a la ministra por las "razones" que "existen para la desaparición de los estudios superiores en las Academias del Ejército de Tierra de Segovia, Toledo, Valladolid y Hoyo de Manzanares".

Nueva formación por la ley de la carrera

Como consecuencia de la Ley de la Carrera Militar, que entró en vigor en 2008, el pasado mes de septiembre comenzó la nueva formación de oficiales en las Fuerzas Armadas en las tres Academias Generales, en las que deberán permanecer un mínimo de cinco años y de las que saldrán, además de con la formación militar, con un título universitario de grado de ingeniería.

La previsión es que, además, el próximo mes de septiembre comience el nuevo sistema de enseñanza de suboficiales, que contempla la incorporación de un nuevo título de Formación Profesional. Sin embargo, el PP se queja de que por el momento "no se sabe" cómo va a ser el procedimiento de selección ni en qué va a consistir exactamente la formación, ni "dónde" se va a impartir.

Además, los 'populares' defienden que, dado que las enseñanzas que recibían hasta ahora los oficiales —en el marco de su formación— en las Academias de Segovia, Toledo, Valladolid y Hoyo de Manzanares no va a continuar desarrollándose, es necesario saber qué va a pasar con estas academias y si efectivamente se van a dedicar "exclusivamente" a los suboficiales.

A juicio del PP, la reforma de las enseñanzas superiores militares aprobada por el Gobierno está siendo un "fracaso", por lo que le instarán a "corregir esta reforma y mantener los estudios superiores en las citadas Academias".

La pasada semana, la portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, mantuvo un encuentro con parlamentarios de Segovia, Valladolid, Toledo y Madrid, en el que también participaron portavoces del PP de los Grupos Municipales de las ciudades afectadas y candidatos en las próximas elecciones municipales, para analizar la situación y diseñar las acciones que realizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento