Lores ve un "paso atrás" para la salida de ENCE que la Xunta "obligue" a considerar industrial su suelo en el PGOM

Cree "prioritario" conectar Pontevedra con el sur de Galicia, Portugal y la Meseta por la A-57 antes que ampliar la AP-9 en Rande Reduce la influencia del área metropolitana de Vigo porque "no tendrá competencias", pero si se refuerza, estudiaría sumar a Pontevedra
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, BNG
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, BNG
EP/BNG
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, BNG

Cree "prioritario" conectar Pontevedra con el sur de Galicia, Portugal y la Meseta por la A-57 antes que ampliar la AP-9 en Rande Reduce la influencia del área metropolitana de Vigo porque "no tendrá competencias", pero si se refuerza, estudiaría sumar a Pontevedra

El alcalde de Pontevedra y candidato del BNG en las próximas elecciones del 22 de mayo, Miguel Anxo Fernández Lores, apela a la reivindicación "desde siempre" por parte su formación política de que ENCE-Elnosa salga de la ría pontevedresa. Por ello, ha defendido, el diseño del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ya cataloga los terrenos donde se ubica la factoría pertenecen al espacio marítimo-terrestre, con lo que considera "un paso atrás" para la salida del complejo pastero que la Xunta "obligue a recoger esos terrenos como industrial".

"Si se va a marchar en 2018, planteemos ya el desarrollo urbanístico pensando en que se va a marchar de la ciudad", ha manifestado Fernández Lores en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha recordado que las "competencias para el traslado" del complejo ubicado en Lourizán son de la Xunta. "Tiene que haber una administración de ordenación del territorio que tiene que definir los espacios para ubicar las industrias de estas características, que no pueden estar cerca de núcleos habitados", ha demandado.

El regidor pontevedrés, que de revalidar el cargo se enfrentaría a su cuarta legislatura al frente de la capital del Lérez, ha refrendado que existe una "posición cierta y la presión social es cada vez mayor" para que ENCE se vaya de la ría pontevedresa y "pueda ubicarse en otro espacio industrial específica". "Desgraciadamente en el territorio de Galicia hay espacio, porque de alguna manera se está desertizando, y desde luego no tiene sentido que instalaciones de estas características estén próximas a las ciudades y ocupando un espacio natural", ha enfatizado.

En este contexto, considera que "claramente" es la Xunta la que obstaculiza el proceso para que la planta se traslade. "Habla mucho de cara a la galería, pero pasos ningunos", ha detectado, y sentenciado: "Estamos todos los días luchando para que no se consolide Elnosa en ese espacio, pero le siguen dando autorizaciones para que siga su actividad, se le está primando el consumo de agua y tiene subvencionado el canon de saneamiento".

Fernández Lores advierte de que con el PGOM que quiere aprobar la Xunta para Pontevedra, ésta no tendría futuro, puesto que "si se hace caso del informe" de la Consellería de Medio Rural, Territorio e Infraestruturas "no es que no se tenga una nueva edificabilidad, es que quedaría reducido respecto al actual". "Admitimos que se puedan poner pegas, pero no al 100 por cien", ha recalcado.

El dirigente político hace suyo el programa electoral de la formación nacionalista para recordar que "no es ninguna novedad que el BNG no está de acuerdo con la división administrativa de Galicia", en relación a la distribución provincial, y, por lo tanto, defiende "suprimir" las diputaciones. "Mientras que exista esa división administrativa, nosotros vamos a defender esas competencias, mientras existan cuatro provincias, nosotros somos la capital de la de Pontevedra", ha manifestado el regidor.

Por ello, Lores afirma que no le "preocupa" la constitución del área metropolitana de Vigo, porque "no tiene ningún tipo de competencias". "Es una mancomunidad que tiene que ser voluntaria entre los ayuntamientos, y las únicas competencias que van a tener son las que deleguen los ayuntamientos que forman el área metropolitana", ha minimizado, para, a renglón seguido, enfatizar que "mientras que no se modifique la legislación, no tienen ni presupuesto, ni competencias específicas y las que haya serán residuales".

Sin embargo, en un escenario distinto con una nueva división administrativa con áreas metropolitanas, territoriales urbanas o mancomunidades, Lores sería favorable "a discutir cuál debe ser el área metropolitana en el sur de Galicia". Para él, la propuesta debería ser "Vigo-Pontevedra-Morrazo-Vilargarcía", porque "las distancias no existen y hay que potenciar ese contacto que existe desde el punto de vista de la sociedad: mejorar la conexión ferroviaria, viaria y el intercambio industrial".

De hecho, para facilitar este flujo entre la ciudad del Lérez y la olívica, el alcalde pontevedrés defiende que "es imprescindible" una alternativa sin peaje para conectar Pontevedra con "Vigo, Porriño y Portugal, y con la Meseta". "Nuestra alternativa es la A-57, no la A-59", ha explicado en referencia a que su apuesta es una vía que se divida en dos ramales para evitar un mayor número de kilómetros en las conexiones con la zona sur de la provincia y saltándose el puente de Rande.

Así, considera que una alternativa a la AP-9 libre de peaje "es una propuesta necesaria" y cree que debería ser "prioritaria antes de la ampliación de Rande", propuesta que impulsa el Ministerio de Fomento. "Meter todo por un único sitio, como única alternativa... Si un día tose uno de los tirantes de Rande, nos quedamos sin conexión", ha ilustrado.

"no tuve duda de volver a presentarme"

"Nunca tuve ninguna duda de que volver a presentarme en absoluto". Así de rotundo se mostró, en la entrevista concedida a Europa Press, el regidor pontevedrés, quien no se "plantea" lo que ocurrirá más allá de 2015. "Lo que vamos a discutir en estas elecciones es un gobierno para cuatro años, continuar avanzando con planteamientos perfectamente claros y definidos", zanjó.

Sobre el gobierno del bipartito, opina que mejoró en la última etapa. "Funcionamos mejor en este último mandato que en el anterior, seguramente por no tenerlo tan trabajado en el momento del acuerdo cuáles eran las responsabilidades de cada uno y de quién las capacidades para llevarlas adelante", ha reflexionado Lores, quien descarta que negociar con Antón Louro un pacto de gobierno sea más dificultoso.

"No, no lo creo en absoluto", ha declarado, y recordado que Louro "fue concejal en este mandato —antes de dejar el acta como edil para asumir las riendas de la Delegación del Gobierno— y participó en las negociaciones" para formar la corporación local. "No fue una persona que obstaculizase, le gusta ser más operativa y llegar a acuerdos, por lo tanto, no tengo un problema en este sentido", ha expresado el dirigente nacionalista, quien ha matizado que en este momento, lo que se plantea, es "transmitir a la ciudadanía los proyectos de futuro".

Miguel Anxo Fernández Lores también ha repasado, en la entrevista concedida a Europa Press, algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en Pontevedra, de entre los cuales ha resaltado que es la primera ciudad con todo el casco urbano como zona 30 kilómetros por hora, por lo cual ha tenido "varios premios", uno de ellos de la Dirección General de Tráfico. "Tenemos un balance muy positivo de una ciudad que sigue siendo la gran desconocida y que cuando la gente la conoce, se queda asombrada y se lleva una grandísima impresión", ha proclamado.

No obstante, el regidor, consciente de que "la base social del nacionalismo es bastante menos de la que puedan tener el Partido Socialista o PP", reconoce que su gestión "tiene que ser mejor". "Tienes una parte de la población que no es afín desde el punto de vista ideológico, la gestión tiene que ser mejor y más explicada porque falta esa afinidad política", mantiene el regidor nacionalista, quien asegura que "se está llevando a cabo un gobierno con capacidad impresionante de gestión".

"Tenemos un gobierno riguroso y austero, y lo que pasa es que ideológicamente no tenemos un 40 por ciento de población que avale nuestras tesis políticas: Llegamos a la ciudadanía con resultados serios y brillantes, que es nuestro diferencial", sentencia.

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