Los cursos para completar los méritos de las oposiciones docentes suman 1.300 euros y "no sirven para nada"

El colectivo señala al sindicato ANPE y las universidades privadas como principales beneficiarias de este sistema "demencial"

Los opositores asturianos que pretendan llegar a la prueba con una buena puntación en el baremo de méritos deben gastarse unos 1.300 euros en diferentes cursos que, según la Plataforma de Docentes de Asturias, "no sirven absolutamente para nada". El colectivo señala principalmente al sindicato ANPE y a las Universidades Privadas, además de empresas del tipo Magister, como beneficiarios de un sistema que tacha de "demencial".

Así lo criticaba esta semana en declaraciones a Europa Press Pablo Palacios, portavoz del grupo, que el próximo miércoles mantendrá una reunión con el consejero de Educación, Herminio Sastre para tratar este tema. El colectivo, formado principalmente por profesores interinos, ha sido creado recientemente por un grupo de docentes descontentos con la respuesta sindical a la cuestión de las oposiciones primarias. La plataforma pide la "congelación" de las pruebas en Asturias, dado que entiende que en las actuales circunstancias perjudicaría a los propios concurrentes asturianos, en favor de otras comunidades.

Palacios explica que, tal y como se establece en el sistema de méritos, son necesarios unos ocho cursos de 100 horas para el apartado 2 de los méritos (expediente académico, cursos de la especialidad, idiomas...), y otros cuatro o cinco para completar el apartado 3 (cursos de otra especialidad). Cada uno de ellos tiene un coste medio de 100 euros.

El portavoz de la plataforma se muestra tajante al referirse a la utilidad de los cursos: "no se aprende absolutamente nada, es un simple corta y pega, y pase por caja".

Sin embargo, la realización de estos cursos para acudir con un expediente competitivo a la fase de méritos de las oposiciones está normalizado en Asturias. No así, según Palacios, en otras comunidades: "esto sólo pasa en Asturias, ya que todas las CCAA tienen un baremo desligado, separando por un lado oposiciones y por otro lado lista de interinos". Así, "todos tienen en sus listas limitada la parte de cursillos", al contrario que en esta comunidad, donde "puedes conseguir 25 puntos para la lista por 1500 euros".

"Que una licenciatura puntúe lo mismo que dos cursillos, o que un título de la Escuela Oficial de Idiomas o del Conservatorio puntúe lo mismo que un cursillo, es simplemente patético y demencial", consideró. A su juicio, "no estimula para nada la formación del profesorado y obliga a pasar por el aro y tirar de tarjeta de crédito, porque sino no trabajas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento