BNG y CIG convocan para este domingo una manifestación en Santiago para defender que Galicia "tiene derecho" a su caja

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CIG convocan para este domingo una manifestación en Santiago de Compostela bajo el lema 'Galiza ten dereito --Galicia tiene derecho--' y con el objetivo de reivindicar que la Comunidad tiene que poder "crear empleo" y contar con el instrumento financiero preciso para ello, es decir, la caja gallega --Novacaixagalicia-- como tal.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CIG convocan para este domingo una manifestación en Santiago de Compostela bajo el lema 'Galiza ten dereito —Galicia tiene derecho—' y con el objetivo de reivindicar que la Comunidad tiene que poder "crear empleo" y contar con el instrumento financiero preciso para ello, es decir, la caja gallega —Novacaixagalicia— como tal.

Guillerme Vázquez ha incidido en los últimos días en que Galicia "está atravesando una situación absolutamente crítica y de emergencia nacional", puesto que todos los sectores estratégicos —lácteo, complejo mar-industria, cuota pesquera, sector de la energía, etc— "están padeciendo" las consecuencias de una acción política que les está llevando a un "callejón sin salida" y a un "futuro incierto". En este contexto, lamenta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no lidere, se lamente, haga de mal gestor y se limite a echar balones fuera", por lo que ha concluido que "no da la talla".

El líder nacionalista considera que "Galicia no puede seguir siendo condenada a la despoblación" y critica que Novacaixagalicia esté a punto de "venderse a precio de saldo".

Además, el portavoz nacional del BNG advirtió este sábado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que los nacionalistas "no le darán cobertura" si con una reunión de los líderes de las principales fuerzas políticas de Galicia pretende "aparentar una lucha" en defensa de la caja, puesto que la postura de "país" para hacer fuerza tenía que haberse realizado antes de la convalidación del decreto-ley —que recoge las nuevas exigencias del sistema financiero— en el Congreso.

También insiste en la necesidad de presentar el recurso contra la normativa estatal para defender las "competencias" gallegas en el ámbito financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento