El exsecretario general de CC.OO. Gutiérrez Vegara homenajeado en los Premios 10 de marzo

En el acto también han sido premiados Antón Luaces, Rafael Sánchez, Dolores Montero y José Mato Sanmartín

El exsecretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Antonio Gutiérrez Vegara, ha sido homenajeado junto a otras cuatro personas en la 19ª Edición de los Premios 10 de marzo organizados por el sindicato en A Coruña para reconocer a aquellos que han luchado por los derechos de los trabajadores.

Tras recibir el premio de las manos del actual secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, Gutiérrez Vegara —que en su momento tomó el relevo del histórico líder de CC.OO. Marcelino Camacho— se ha mostrado "muy agradecido" de recibir este reconocimiento, aunque ha apuntado que "la nostalgia es enemiga de la memoria".

Todo ello en un acto en el que también han sido homenajeados el fundador del Centro de Trabajadores Extranjeros (CITE), Rafael Sánchez; el periodista y delegado sindical de Radio Nacional por CC.OO, Antón Luaces; una de los miembros de CC.OO de Sanidade y responsable del textil en la clandestinidad en Ferrol, Dolores Montero; así como el exiliado y militante de CCOO en la comarca de Pontevedra, José Mato Sanmartín.

Durante su intervención, Gutiérrez Vegara ha abogado por "una democracia más justa", ya que a su juicio, "se están viviendo tiempos oscuros, más en términos democráticos que económicos", en un discurso en el que ha agradecido el premio a Galicia por "demostrar mejor que nadie la identidad cultural de los pueblos".

En un encuentro que conmemora el asesinato durante la dictadura franquista de los trabajadores de la empresa Bazán Amador Rey y Daniel Niebla, Fernández Toxo ha apuntado que estas dos personas que la policía mató en 1972 en Ferrol "permanecerán para siempre en la memoria de los trabajadores", y ha apostado por "inaugurar una etapa" de vuelta "a los orígenes" del sindicalismo.

"significado especial"

Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato —que ha llegado comenzado el acto por motivos de agenda— ha dicho sentirse "honrada" de participar en la entrega de premios, que "tienen un significado especial" ya que, a su parecer, el contexto de crisis "pone en riesgo" los logros sociales.

En una emotiva ceremonia —en la que ha habido actuaciones musicales incluidas— que ha contado con la presencia de numerosos sindicalistas, Beatriz Mato ha hecho mención a su condición de "hija de un obrero de los Altos Hornos de Vizcaya", y se ha referido a la necesidad de "reconocimiento de los agentes sociales", al tiempo que apostado por "mantener viva la memoria" de los trabajadores.

Asimismo, la conselleira ha tenido un recuerdo especial para el periodista Antón Luaces con quien ha dicho que lucharon "juntos" por la gente del mar —en su época de delegada de Pesca en A Coruña—, después de que Luaces hiciese en su intervención un llamamiento a la búsqueda de "sindicatos libres" que luchen "sin amarrajes a una subvención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento