IU apuesta por el ferrocarril y la rehabilitación de viviendas como alternativas de desarrollo sostenible en CyL

El programa electoral de Izquierda Unida (IU) de cara a las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo apostará en Castilla y León por el ferrocarril y la rehabilitación de viviendas como alternativas al tráfico rodado y a la construcción en la Comunidad.

El programa electoral de Izquierda Unida (IU) de cara a las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo apostará en Castilla y León por el ferrocarril y la rehabilitación de viviendas como alternativas al tráfico rodado y a la construcción en la Comunidad.

Así se ha acordado este sábado en una reunión de trabajo celebrada en Valladolid y en la que han participado representantes de distintos grupos ecologistas de cara a la inclusión de propuestas electorales.

En declaraciones realizadas a Europa Press, el coordinador de la coalición en Castilla y León y candidato a la Junta, José María González, ha explicado que la política mediambiental será algo "transversal" en su programa electoral y se enfocará en la "creación de empleo" y en conseguir que la Consejería de Medio Ambiente "no sea la del hormigón".

En cuanto a la creación de empleo, González ha asegurado que la sostenibilidad puede ser útil a la hora de "dinamizar la economía" y frenar así "la exportación de jóvenes formados hacia otras regiones".

Por su parte, el candidato de IU ha reclamado una política en Castilla y León que proteja el medio ambiente y que fomente la biogeneración de agua caliente y otras "energías limpias". COMARCALIZACIÓN

En este sentido, José María González ha propuesto una ordenación del territorio que favorezca una "comarcalización" de las políticas medioambientales, al tiempo que ha reiterado su rechazo a la energía nuclear y al posible establecimiento en la Comunidad del Almacen Temporal Centralizado de Residuos Nucleares.

Al hilo de esto, el coordinador de IU en Castilla y León ha pedido el cierre de la central burgalesa de Santa María de Garoña y ha recordado los problemas de seguridad que, a su juicio, están causando en Japón este tipo de centrales como consecuencia del terremoto y posterior tsunami ocurridos el pasado viernes.

Por último, González ha apostado por el ferrocarril de cercanías como "alternativa" para el ahorro energético y para "ayudar a mantener a la gente en sus municipios", así como el de mercancías para reducir la presencia de camiones en las carreteras.

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