(AMP) Miles de trabajadores de Nueva Rumasa se manifiestan en Madrid por la conservación de sus empleos

CC.OO. tacha de "terrorista" el modelo de gestión de la familia Ruiz-Mateos y UGT pide que se acelere el concurso de acreedores
Manif Nueva Rumasa
Manif Nueva Rumasa
EP
Manif Nueva Rumasa

Miles de trabajadores de Nueva Rumasa se han manifestado en Madrid para exigir la conservación de sus empleos y el mantenimiento de la actividad en los centros de trabajo, al tiempo que han pedido al Gobierno que se implique "de manera urgente" en el asunto.

Bajo la pancarta 'Por la defensa del empleo y los centros de trabajo en Nueva Rumasa', los manifestantes (más de 3.000, según los organizadores, y entre 1.000 y 1.500 según datos de la Policía) han exigido que en primer lugar se les garantice el pago de sus salarios y se proceda por la vía judicial para que las actividades de las empresas puedan continuar.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús García Zamora, ha pedido al Ejecutivo que trate a la industria de la alimentación "como trata a otras industrias", como es el caso del sector de la automoción. A este respecto, ha calificado de "repugnante" la contestación del Ministerio de Economía en la que se ha desligaba del tema porque ha recordado que están afectados 3.000 trabajadores a los que se les adeuda 6 millones de euros en salarios.

No obstante, García Zamora ha señalado como principal "responsable" de la situación actual a la familia Ruiz-Mateos, a la que ha instado a "dejarse de pantomimas" y haga un "ejercicio de responsabilidad" dejándose de anuncios y llevando "ya" a las empresas a concurso de acreedores.

Por su parte, su homólogo de CC.OO., Jesús Villar, ha calificado de "terrorista" el modelo de gestión empresarial del grupo y ha señalado que José María Ruiz-Mateos "es una vergüenza para Europa y para España", por lo que, a su juicio, la salida a esta crisis pasa por "hacer desparecer la dirección de la empresa".

"Es imprescindible que ninguna administración pública le vuelva a dar el más mínimo soplo de esperanza a que siga gestionando una empresa", ha subrayado Villar, que ha recordado que "existen empresas que están interesadas" en continuar con la actividad del grupo, por lo que ha exigido que la Administración judicial actúe de forma "ágil y diligente".

Una historia que se repite

Encabezando la manifestación también han estado los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO, Toni Ferrer y Ramón Górriz. "La actuación de ingeniería contable de la familia Ruiz-Mateos no puede ser excusa para que las administraciones de manera urgente se impliquen en defender el empleo", ha sostenido Ferrer.

En este sentido, Górriz ha señalado como "cómplices" de que 28 años después el grupo vuelva a vivir una situación similar tanto a los gobiernos central y autonómicos, como a los distintos ministerios implicados, que "se han puesto de medio lado y han dejado hacer". Por ello, ha pedido al Gobierno que se reúna con los sindicatos y exija a los Ruiz-Mateos que se vayan.

Asimismo, ha asegurado que la situación del grupo "pone al descubierto la política del Gobierno de Zapatero", una política "de espaldas a la situación de la industria y los trabajadores", cuya reforma financiera "sólo beneficia a los empresarios y a la banca". No obstante, también ha reprochado el "silencio" del PP, que ha recordado "está tan pringado como la familia Ruiz-Mateos".

Los manifestantes, venidos de distintas partes de España en 26 autobuses, según UGT, han recorrido las calles madrileñas bajo cánticos de 'Por el empleo, fuera Ruiz-Mateos' o 'Nueva Rumasa, nueva estafa', y portando numerosas caricaturas de José María Ruiz-Mateos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento