Vázquez advierte a Feijóo de que el BNG "no le dará cobertura" si lo que pretende es "aparentar una lucha" por la caja

Insiste en que la Xunta debe presentar un recurso contra el decreto-ley y censura la abstención del PP en la votación en el Congreso
Guillerme Vázquez en el Consello Nacional del BNG
Guillerme Vázquez en el Consello Nacional del BNG
EP/BNG
Guillerme Vázquez en el Consello Nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido este sábado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que los nacionalistas "no le darán cobertura" si con una reunión de los líderes de las principales fuerzas políticas de Galicia pretende "aparentar una lucha" en defensa de la caja, puesto que la postura de "país" para hacer fuerza tenía que haberse realizado antes de la convalidación del decreto-ley —que recoge las nuevas exigencias del sistema financiero— en el Congreso. En este sentido, también ha señalado la necesidad de presentar el recurso contra la normativa estatal para defender las "competencias" gallegas en el ámbito financiero.

En la rueda de prensa celebrada durante el receso del Consello Nacional —máximo órgano de decisión entre asambleas del BNG—, Guillerme Vázquez ha dado a conocer el refrendo otorgado por el conjunto de la representatividad de la formación frentista a la manifestación que tendrá lugar este domingo en Santiago de Compostela para defender que "Galicia tiene derecho, a vivir y trabajar" en su propia tierra, y no puede tener su "única salida" en la emigración.

Guillerme Vázquez, en referencia a la llamada telefónica del mandatario autonómico con la pretensión de reunirse después del Debate sobre el Estado de la Autonomía, ha recordado que "no se puede obviar" que el presidente "tuvo la oportunidad de variar algunas circunstancias", cuando "aceptó presiones" para modificar la Ley de Cajas de Galicia —aprobada inicialmente por PPdeG y BNG y cambiada con los votos de socialistas y populares— y cuando "había que tener una posición gallega para enfrentar esta situación" antes de la votación del decreto, "absolutamente letal".

"Cuando empezó, era cuando había que tener una posición gallega conjunta, una estrategia común", ha aseverado el líder nacionalista —que se dirigió por carta en su día al dirigente autonómico y al líder del PSdeG para mantener un encuentro en ese sentido—, y quien ha acusado al presidente de ser quien "llevó el barco contra las piedras, quien lo encalló". "No sé si pretende que una vez encallado, le demos cobertura a esa realidad", ha sospechado.

Al respecto de la eventual reunión, Guillerme Vázquez ha matizado que la propuesta como tal "no se realizó". En todo caso, y tras señalar que cuando se produzca se adoptará una postura, ha avanzado que el BNG "no va a contribuir a hacer tabla rasa, pelillos a la mar, como si aquí no pasara nada y aparentar una lucha en defensa de algo".

"situación crítica"

Durante su intervención, Guillerme Vázquez ha alertado de la "situación crítica" que está viviendo Galicia, no sólo en cuanto al sistema financiero, sino también al respecto del sector lácteo, las nuevas cuotas de la pesca o el decreto del carbón. Todo ello "supondrá la pérdida de miles de empleos en este país", a lo que hay que sumar el "peligro absoluto de venta a precio de saldo" que planea sobre la caja.

Al hilo de esta situación, ha confrontado que el BNG "no acepta que como única salida esté la emigración" y, de ahí, que haya convocado —y ahora refrendado por el Consello Nacional— una manifestación con otras organizaciones, como la CIG, para "exigir algo más a la Xunta que decir que no tiene competencias".

En el caso concreto de la caja gallega, situada en "absoluto riesgo" por el decreto, ha denunciado que la situación "se deriva de la política del PSOE en Madrid y la aquiescencia del PP", que se acabó absteniendo en la votación. "Un claro fracaso del presidente de la Xunta en defensa de la caja gallega", ha observado Guillerme Vázquez, quien considera que debía haber elegido el "camino" de buscar una posición de "país" y preparar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto por "invadir las competencias autonómicas", porque —ha juzgado— la "situación se agrava" al todavía "no tenerlo decidido".

"Mal camino elegido por el señor presidente de negociar a través de su grupo en el Congreso", ha diagnosticado el portavoz nacional del Bloque, quien ha censurado que el PP se abstuviese para "no perjudicar la imagen de España en el exterior" y se ha preguntado si "eso es importante par Feijóo o lo era defender la caja, el ahorro gallego y el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento