Aumentan un 81,5% los casos de violencia de género detectados en 2010 en Baleares con respecto al año anterior

Al finalizar 2010 había 933 mujeres con diagnóstico activo de violencia de género en las islas
Reunión del conseller con responsables de formación en violencia de género.
Reunión del conseller con responsables de formación en violencia de género.
GOVERN
Reunión del conseller con responsables de formación en violencia de género.

Los casos de violencia de género detectados en Baleares en 2010 han aumentado un 81,5% con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 116 casos, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

De los 628 nuevos casos detectados por los profesionales sanitarios de los centros de salud y hospitales públicos de Baleares, el 55,6% (349) corresponden a mujeres extranjeras y el 44,4% (279) a mujeres españolas. Por islas, 556 víctimas de los maltratos son de Mallorca, nueve de Menorca, y 63 de Ibiza y Formentera.

Es importante destacar que la mayor parte de las víctimas fueron detectadas por los profesionales de los centros de salud, ya sea en consulta (328 casos) o en urgencias (292 partes de lesiones).

El grupo predominante por edad es el comprendido entre los 45 y 49 años, con 117 casos; seguido del segmento entre los 40 y 44 años, con 95 casos, y del que está entre los 25 y 29 años (91 casos). Resaltan las 69 jóvenes entre los 20 y 24 años maltratadas y detectadas por los servicios sanitarios y los 29 casos entre jóvenes de 14 a 19 años. También, los siete casos que se contabilizaron en mujeres de más de 70 años.

Cabe señalar que un 7% de las mujeres dijo sufrir solo violencia psicológica, un 2% solo maltrato sexual y un 9% solo maltrato físico. No obstante, la gran mayoría de las víctimas, el 82%, sufrió más de un tipo de violencia simultáneamente. Al finalizar 2010, había 933 mujeres con diagnóstico activo de violencia de género en su historia de salud.

Las estadísticas de los últimos años señalan que los profesionales sanitarios de las islas han atendido desde 2004 a un total de 1.297 mujeres víctimas de la violencia de género, de las cuales 952 (el 73,4%) han sido atendidas por este motivo una vez. El 16,8% (218 mujeres) han tenido que necesitar dos atenciones; al 7,9% (103 mujeres) entre tres y cinco veces; y 16 de ellas (1,2%) ha precisado atención médica entre cinco y diez veces. Otras ocho mujeres (0,6%) tienen episodios de más de diez atenciones como consecuencia de los maltratos.

Actualmente, el Govern ha concluido el proceso de informatización del parte judicial en todos los hospitales del IB-Salut, lo que permitirá obtener más información en otros niveles asistenciales sobre las mujeres que sufren agresiones físicas y psicológicas por parte de sus parejas o ex parejas, y agresiones sexuales.

Asimismo, la Conselleria dispondrá de un registro de agresiones sexuales, que permitirá obtener información sobre la edad, nacionalidad, profesión y situación laboral de la mujer víctima de violencia de género, así como del tipo de lesión y de la relación con el maltratador. CASI 200.000

Euros para un plan de formación

Cabe señalar que la Conselleria está implantado el nuevo Plan de Formación en violencia de género 2011-2013, con un presupuesto de 198.360 euros distribuidos entre los tres años. Asimismo, el Govern invirtió 34.700 euros en la formación de 211 profesionales de la salud en 2010.

En este sentido, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y la coordinadora autonómica de Salud y Género, Teresa Pou, se han reunido con los responsables de formación del IB-Salut y de la Dirección General de Evaluación y Acreditación para trabajar en la implantación de este plan.

El programa será financiado con las subvenciones que concede anualmente el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para implementar la Estrategia de violencia de género del Sistema Nacional de Salud, además de los fondos propios de la Conselleria.

El plan prevé formar a un total de 1.142 profesionales del ámbito sanitario, lo que supone el 60% de los profesionales de atención primaria y un 18% de los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias y ginecología de los hospitales de las islas.

El Govern prevé llevar a cabo un total de 15 cursos de sensibilización anuales (diez en Mallorca, tres en Ibiza y dos en Menorca), además de organizar como mínimo una edición anual de 17 módulos de libre elección para los profesionales y que están relacionados con aspectos éticos y legales, la juventud, la mujer inmigrada, la mutilación genital femenina y el tráfico de personas, entre otros.

Los responsables de sensibilizar a los profesionales del IB-Salut durante los próximos años serán 22 profesionales de la medicina, enfermería, psicología y trabajo social, que han recibido formación específica en violencia de género y habilidades de docentes. La formación empezará el mes de abril, con un curso en Mallorca y otro en Ibiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento