Espinosa defiende la lealtad a un partido "más vivo, unido y fortalecido que nunca"

Pardo agradece el apoyo frente a quien les insultó y ahora ni siquiera forma parte del PP, en alusión a Cascos

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha resaltado este sábado en Gijón que su partido está "más vivo, unido y fortalecido que nunca", antes de defender la importancia de los equipos frente a las individualidades. "Orgullo de ser asturianos los tenemos todos", ha apuntado, con clara alusión al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, antes de matizar que no hablaba de reencuentros "tan pasionales como fugaces", sino que lo hace de asturianos que viven en la región que a diario sufren de ver cómo está.

Así lo ha hecho durante su intervención, en la que en un acto político en el teatro de la Laboral, en el que han intervenidon los presidentes nacional y regional del PP, Mariano Rajoy y Ovidio Sánchez, así como la candidata la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, respectivamente, y que ha superado ampliamente el aforo de 1.500 personas.

Según ella, el primer mandamiento es "la lealtad" a las siglas, al partido y al proyecto que es el de todos. Y desde esa misma lealtad, ha indicado que le exigirán a Rajoy cuando Gobierne en España lo que es preciso para la región, en lugar de actuar con sumisión como el socialista con el Estado, del mismo signo político.

Pérez-Espinosa ha añadido que, a quien diga que le gusta cómo está Asturias, lo que le queda es el continuísmo, ya sea con el PSOE o IU, o con cualquier otra fuerza política vieja o nueva, que lo único que van a conseguir, a su juicio, es obstaculizar el cambio y la pérdida de un futuro mejor. Por este motivo, ha instado a no quedarse en la complacencia y ha animado a dar el paso para incorporarse a la única alternativa real de cambio, que es el PP.

Asimismo, ha destacado que existe una forma distinta de gobernar mejor, que se basa, entre otras cosas, en la eficacia, responsabilidad y seriedad. La candidata ha vuelto a hacer alusiones veladas a Cascos, y ha resaltado que "un hombre o una mujer solos no pueden cambiar las cosas", antes de insistir en que le gusta formar parte de un equipo y del partido que preside en Asturias Ovidio Sánchez.

A este último le ha agradecido su grandeza dando el relevo a otra candidata. También ha tenido palabras amables para el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del que ha dicho que aprendió "que la eficiencia y la austeridad, son las compañeras inseparables de las mejores políticas", mientras que ha dicho que Pardo es la esperanza de cambio en Gijón.

Pérez-Espinosa ha recalcado los momentos difíciles y mejores vividos por el PP, aunque ha puntualizado que ahora toca vivir un esperanzador compromiso de Gobierno, donde los militantes hacen grande al partido en Asturias.

En este sentido, ha insistido en que a esta generación le corresponde protagonizar el mayor cambio político, social y económico y ha advertido que no es cuestión de edad, sino de "convicción, ilusión y compromiso" y experiencia necesaria para llevarlo a cabo.

Apoyo al carbón

La candidata ha recordado que el PP fue el único que apoyó al carbón y ha aprovechado la presencia de Rajoy para pedir, cuando sea el próximo presidente del Gobierno, un plan energético "serio, responsable y sin ocurrencias", sin pensar en el titular al día siguiente, según ella, y en el que haya una apuesta por el carbón, que es futuro para la región. También le ha pedido al líder 'popular' un cambio en la política fiscal y medidas de reactivación económica y de creación de empleo.

Frente a las soluciones que ofrece el PP, ha contrapuesto 12 años de despilfarro amparado en decenas de entidades o empresas públicas que, a su juicio, "han dilapidado" recursos públicos sin saber en qué, mientras que deberían haber ido a fomentar la actividad económica. Para Pérez-Espinosa, el despilfarro de los socialistas se ejemplifica en "irregularidades, sobrecostes y retrasos".

Sobre esto último, ha aludido a los 1.000 millones de euros de sobrecostes que acumulan las grandes obras -Musel, HUCA, 'Y' de Bimenes, entre otros— y que se han perdido por la "incapacidad" de gestión de los socialistas, que podrían haber servido para apoyar a empresarios, desempleados y jubilados que han visto recortadas sus pensiones.

Además, ha dado como ejemplo el de la Laboral Ciudad de la Cultura, del que ha reconocido que el PP no ha logrado saber cuánto dinero enterrado hay en este proyecto, que de prometerse un sitio en la vanguardia internacional ha pasado a no saber quién lo gestionsa. Asimismo, ha sido muy crítica con la paralización de los fondos mineros por el Gobierno regional y ha incidido en que Asturias irá bien si las Cuencas Mineras también lo hacen.

Pérez-Espinosa ha asegurado, asimismo, que el AVE a Gijón "no es un lujo ni un capricho" y ha adelantado que empezarán por recortar los 'chiringuitos inútiles'. Frente a esto, ha ofrecido un Gobierno facilitador de empleo y actividad económica, donde se dé importancia al talento, apoyo a los jóvenes y la Educación y donde la Sanidad tenga la calidad que precisa.

Por su parte, Pardo, ha trasladado a Rajoy que su presencia en este acto les da "empuje, aliento y ánimo para el triunfo que vamos a conseguir". Y no solo eso, le ha agradecido su apoyo ante quien quiso difamarles e inventarse "burdas mentiras" acerca de la organización 'popular'.

A este respecto, ha destacado que el tiempo ha puesto en su lugar a aquellos que no respetaron los estatutos democráticos del partido, que está por encima de las personas, hoy ni siquiera forman parte del gran proyecto que se llama Partido Popular. Pardo ha destacado que en este acto y en el partido están hombres y mujeres "leales", dispuestos a encabezar el cambio que significa que gane el PP en Gijón y Asturias.

También ha lamentado los más de 30 años de Gobierno monocolor que hacen que se viven ahora las consecuencias, como el alto paro, con 25.619 "dramas humanos", y que esté prácticamente extinguida la actividad naval de la Bahía gijonesa.

Además, ha hecho alusión a las "sombras de corrupción" en el urbanismo gijonés y la posibilidad de que haya una rama de la 'Operación Marea', en la que está imputado el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, en el Ayuntamiento de Gijón.

"Quiero encabezar el cambio social que necesita nuestra ciudad y con vosotros lo voy a conseguir", ha asegurado. Asimismo, se ha comprometido a luchar contra el desempleo, a gobernar con transparencia y a dotar a la ciudad de las infraestructuras que necesita.

"Hoy no voy a cantar", ha bromeado. Pardo ha dado paso a un vídeo que finaliza con la imagen de los candidatos autonómicos -incluida Espinosa— y en la que Rajoy acaba por pintar la palabra 'Confianza'.

Sánchez, por su lado, ha asegurado que el PP va a ganar en Gijón y Asturias, porque ni estas ni España son tierra de resignación, sino de esperanza. Asimismo, ha destacado que hay 25.000 parados más que hace 12 años con el mismo Gobierno, por lo que es preciso un gran esfuerzo no solo regional, sino nacional también.

Ha dejado claro, también, que ganar en Asturias es el primer paso para que Rajoy sea presidente del Gobierno, que es donde se deciden las políticas trascendentales, para poder acabar, entre otras cosas, la llegada del AVE a Asturias y las grandes infraestructuras. "Es un momento de rebeldía y de cambio", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento