La combinación de varias medidas reguladoras del consumo de tabaco evitará en Aragón 160 muertes en 2011

Varias organizaciones científicas y de pacientes han subrayado los efectos beneficiosos para la salud de la Ley antitabaco, que extiende la prohibición de fumar a todos los espacios cerrados de uso público, y han asegurado que la combinación varias medidas reguladoras del consumo de tabaco evitarán en Aragón 160 muertes en 2011.

Varias organizaciones científicas y de pacientes han subrayado los efectos beneficiosos para la salud de la Ley antitabaco, que extiende la prohibición de fumar a todos los espacios cerrados de uso público, y han asegurado que la combinación varias medidas reguladoras del consumo de tabaco evitarán en Aragón 160 muertes en 2011.

A dos meses de implantación de la Ley antitabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio y la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria han manifestado su "satisfacción" por los avances en la prevención del tabaquismo, han indicado en un comunicado.

Así, han explicado que las previsiones del impacto sanitario de la ley para 2011 en Aragón va a suponer un descenso "muy significativo" en la exposición involuntaria de la población al humo de tabaco, con 1.600 casos menos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en el conjunto de la población.

Entre otras cosas, se reducirán entre 17 y 32 los casos de infarto de miocardio; entre 78 y 156 los casos de bronquitis y neumonía en niños de menos de 18 meses; y entre 7 y 24 los casos de asma infantil. El descenso del número de fumadores se estima que será entre el cuatro y el diez por ciento, entre 12.400 y 31.000 fumadores menos.

Además, gracias a la reforma, la disminución del número de nuevos fumadores será de 1.550 en menores de 18 años y el efecto combinado de distintas medias reguladoras del consumo de tabaco evitara en Aragón 160 victimas mortales en 2011.

Las citadas asociaciones han puesto de manifiesto la "alta demanda" de los fumadores que solicitan ayuda para dejar el consumo de tabaco y la "gran acogida" de la ciudadanía, los empresarios y trabajadores de la hostelería "por poder compartir y disfrutar espacios libres de humo". En Europa, 250 millones de ciudadanos ya conviven en espacios libres de humo de tabaco, han apostillado. ESFUERZOS

Esta asociaciones han opinado que las autoridades sanitarias están realizando "esfuerzos" para concienciar a la población de los beneficios de abandonar el consumo de tabaco "por el perjuicio individual y el ocasionado a los que involuntariamente inhalan el humo del ambiente".

Además, han recalcado la colaboración de asociaciones científicas, ciudadanas, representantes de empresarios y trabajadores, medios de comunicación y público en general, "que están respaldando mayoritariamente la aplicación de una ley, que no tiene otra finalidad que la protección de la salud de todos los ciudadanos".

Asimismo, han apoyado cualquier medida que favorezca la protección de la salud y han rechazado cualquier iniciativa orientada a promover el consumo de este producto tóxico y cancerígeno, de forma que "instamos y respaldamos a las autoridades sanitarias en la adopción de medidas de protección de la salud sobre cualquier otra consideración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento