Gisbert pide a Justicia que solucione el "problema endémico" de la falta de funcionarios en Fiscalía de Valencia

Afirma que no renunciará a que el ministerio público esté en un espacio "horizontal y único", y no dividido en distintas plantas

La fiscal jefe de la provincia de Valencia, Teresa Gisbert, ha pedido a la Conselleria de Justicia que solucione el "problema endémico" de la falta de funcionarios en la Fiscalía, ya que la creación de nuevos juzgados y de plazas de fiscal no ha ido acompañada de nuevos empleados públicos.

Gisbert ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la plantilla de la Fiscalía "no está completada todavía", ya que faltan seis funcionarios 'tramitadores' —según la plantilla definida por el ministerio— y dos o tres auxilios judiciales.

Al respecto, Teresa Gisbert, que este día 7 de marzo cumplió tres años en el cargo como fiscal jefe, ha explicado que en el momento en el que se dividieron la fiscalía superior de la Comunitat —en el Palacio de Justicia— y la fiscalía provincial de Valencia —en la Ciudad de la Justicia—, a la primera no se le dotó de 'tramitadores', con lo que se quedaron trabajando para este órgano funcionarios que pertenecen a la fiscalía provincial.

Respecto a los auxilios judiciales, ha explicado que tienen una labor "tan importante" como la de los 'tramitadores', ya que "son la primera cara que ve cualquier persona que se acerca a la Fiscalía". Se encargan de la entrada y salida de registros de juzgados, de las citaciones o de las notificaciones, entre otros aspectos. Ha indicado que ante la falta de 'tramitadores', ha tenido que colocar a dos o tres auxilios a hacer su trabajo, "pese a que no se les ha subido el sueldo", ha comentado.

Así, ha pedido a la Conselleria de Justicia que solucione este "problema fundamental", porque los funcionarios "están saturados". A pesar de ello, ha querido destacar su papel y ha señalado que "trabajan mucho y muy bien". "Estoy muy contenta, es imprescindible su trabajo para que la Fiscalía funcione y para dar respuesta a los ciudadanos". Por ello, ha defendido que "a pesar de que la plantilla no está completa, porque no se ha aumentado al ritmo adecuado, estas personas trabajan mucho y muy bien".

Ha indicado que esta reivindicación a Justicia "ya se hace desde hace años", aunque ha agradecido por otra parte que frente a ello se les mantengan los funcionarios de refuerzo —con un total de seis— y las prolongaciones de jornada.

"pedir lo imprescindible"

Gisbert ha señalado que la relación personal con la Administración de Justicia es "buena", y en cuanto a la relación institucional ha señalado que entiende que "estamos en una época difícil, y se hace lo que se puede". "Yo procuro pedir lo imprescindible y, en la medida de lo posible, sé que se tiene interés en facilitarlo".

En este sentido, ha recordado que esta misma semana se inauguraron siete nuevos despachos para fiscales en el tercer piso de la Ciudad de la Justicia, y el próximo día 22 de marzo se realizará el traslado a estas nuevas dependencias. "Estoy agradecida porque en estos momentos de crisis ha supuesto un esfuerzo ubicarnos en un espacio nuevo, dotarnos de medios materiales e informáticos, que ya están previstos", ha señalado.

A este respecto, la fiscal jefe ha indicado que al ampliarse la plantilla, había fiscales que no tenían ni mesa ni sillas y tenían que trabajar en las salas multiusos, que son las dedicadas a atender a las personas, a profesionales y a tener entrevistas con las víctimas. Ahora, con los nuevos despachos, desaparecerá este problema.

No obstante, ha indicado que ella no renuncia a que un espacio horizontal "único y seguido" para la Fiscalía —ya que ahora se encontrará dividida entre el primer y el tercer piso—. "Confío en que de aquí a un tiempo se amplíen las dependencias del ministerio público a continuación de las que ya existen ahora. En un plazo no muy largo", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento